Fomento mejora la operatividad de las empresas del transporte por carretera

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) mejora la operatividad del transporte por carretera al reducir el número de licencias que se exige para este tipo de servicio.

Madrid, 15 jun.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) mejora la operatividad del transporte por carretera al reducir el número de licencias que se exige para este tipo de servicio.

Pastor presentó hoy ante el Consejo de Ministros un informe sobre la modificación de la LOTT que, según la ministra, está ya obsoleta pues data de 1987, y era preciso adaptarse a la nueva normativa europea.

Estas modificaciones afectan tanto al transporte de mercancías por carretera, como el de pasajeros, y con él se incrementa la flexibilidad de ese servicio y se aumenta la transparencia.

La ministra puso énfasis al señalar que uno de los aspectos más importantes es la eliminación de algunas de las licencias que se exigen para este tipo de transporte, que en algunos casos era de hasta ocho, unificándolas en una sola, de forma que se agilizan los trámites.

También aludió a que se reducen las cargas administrativas para las empresas, ya que con la nueva ley podrán hacer todas las gestiones necesarias con la autoridad de transporte competente a través de internet, sin necesidad de acudir físicamente a sus centros.

Pastor destacó la importancia que tiene el sector, sobre todo en el transporte terrestre de mercancías que es "esencial para el país", y que cuenta con 501.524 vehículos autorizados, de los que el 68 % forma parte sector público y que puede ser contratado en el mercado para hacer un servicio a un cliente.

Asimismo se refirió a las 104.557 licencias autorizadas en el sector de las mercancías para organizar transporte público con licencia, una media de 3,5 vehículos por empresa.

A juicio de la ministra, en España hay un sector muy atomizado, ya que el 22,6 % de las empresas tiene más de 5 vehículos y el 53 % cuenta con uno solo frente a países como Francia, Holanda, Portugal o Alemania, mucho menos atomizados.

Respecto al transporte de viajeros, Pastor indicó que están autorizados 42.661 vehículos, 41.227 de ellos para el servicio público y 1.434 para el servicio privado, con 101 concesiones en líneas de transporte regular de viajeros.

La ministra explicó en la rueda de prensa que el plazo de las concesiones en España, según la normativa vigente, podía llegar hasta 90 o 50 años, y que en con esta nueva ley el plan del Gobierno es un plazo máximo de concesiones de 10 años.

La nueva ley va a incrementar la transparencia en la gestión, ya que se hacen públicos los datos registrados relativos a las empresas de transporte y agencias de intermediación que cuentan con autorización.

Con ello se va a poder conocer a quién se contrata, si el transportista o la agencia está autorizada o no para la realización de su actividad, lo que resulta de gran importancia ya que el que contrata con un transportista o agencia no autorizada incurre en una infracción administrativa.

Otro aspecto importante, y que también contempla la reforma es la lucha contra el intrusismo en el sector, reforzando el principio de que sólo el que tenga autorización puede contratar y facturar en su nombre.

Mostrar comentarios