Fomento pacta con las concesionarias aumentar las cuentas de compensación

  • El Ministerio de Fomento ha pactado con las concesionarias de autopistas de peaje incrementar las cuentas de compensación, una herramienta financiera con la que el Gobierno espera que se resuelvan parte de los problemas que atraviesan estas sociedades ante la caída de los tráficos.

Madrid, 27 nov.- El Ministerio de Fomento ha pactado con las concesionarias de autopistas de peaje incrementar las cuentas de compensación, una herramienta financiera con la que el Gobierno espera que se resuelvan parte de los problemas que atraviesan estas sociedades ante la caída de los tráficos.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, la ministra ha subrayado la importante caída que ha registrado el tráfico de las autopistas de peaje como consecuencia de la crisis, de la existencia de autovías gratuitas paralelas y de las expropiaciones, que superaban en algunos casos en más del 200 % el valor inicial calculado para el terreno.

En este sentido, ha indicado que los préstamos participativos y las cuentas de compensación son dos de las salidas para mantener las concesiones, al tiempo que se ha mostrado confiada en que los tráficos se recuperen y se vuelva a la estabilidad.

La ministra ha explicado que hasta 2018 las concesionarias podrán consignar anualmente en la cuenta de compensación la diferencia entre los ingresos de peaje que se hubieran producido de haberse alcanzado el 80 % de los tráficos previstos y los ingresos de peaje reales.

De acuerdo con la enmienda del PP presentada ayer, la cantidad a consignar no podrá superar el 49 % del importe resultante de sumar a los ingresos anuales de peaje de la concesión la cantidad a consignar.

En virtud del texto, las concesionarias podrán solicitar un préstamo participativo dentro de los cuatro primeros meses de cada año al Ministerio de Fomento, que los otorgará dentro del primer trimestre de cada año.

Estas cantidades estarán sujetas a las disponibilidades presupuestarias y los ingresos reales de peaje de cada año serán los que figuran en sus últimas cuentas auditadas.

Asimismo, el PP propone que se autorice al Gobierno para que, si las circunstancias económicas así lo aconsejan, pueda excluir a la concesionaria de las ayudas. En este caso, el saldo de la cuenta de compensación devengará intereses a partir del 1 de enero de 2014, excepto en unas determinadas concesionarias, en las que se producirá a partir de 2016.

Con respecto a la propuesta del PP para incrementar la velocidad máxima de las autopistas de peaje hasta los 140 km/h, Pastor ha reconocido que la medida se está estudiando y que cualquier decisión se llevará a cabo garantizando la seguridad vial.

Mostrar comentarios