Fomento presenta un libro para ayudar a los urbanistas a hacer ciudades más accesibles


El Ministerio de Fomento ha elaborado una guía explicativa de la orden ministerial que fija los criterios de accesibilidad en los espacios públicos urbanizables, que presentó este lunes en Madrid a más de 120 profesionales relacionados con el urbanismo para que la tengan presente a la hora de crear itinerarios y nuevos espacios en las ciudades.
El libro se dio a conocer en el marco de una jornada sobre accesibilidad en los espacios públicos urbanizables impulsada por Fomento, con el fin de informar a los urbanistas sobre la normativa actual de accesibilidad en las ciudades.
Esta normativa queda recogida en una orden del departamento que dirige José Blanco, que sienta las bases sobre las condiciones mínimas que deben cumplir los espacios públicos urbanizados en toda España y que acaba así con la dispersión y heterogeneidad que suponía la existencia de 41 normas autonómicas diferentes en este campo.
Así lo explicó en la jornada la subdirectora general de Urbanismo de la Dirección General del Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz, quien subrayó que la citada orden, de febrero de 2010, establece un referente unificador de las leyes autonómicas existentes hasta entonces en materia de diseño urbanístico accesible.
UNIFORMIDAD
La nueva orden proporciona "una serie de reglas de uniformidad para todo el territorio nacional" y consta de 47 artículos agrupados en 11 capítulos que abordan aspectos como los espacios públicos urbanizados y las áreas de uso peatonal, cruces de itinerarios peatonales y de vehículos, elementos vinculados al transporte, obras en la vía pública, o mobiliario urbano, entre otros.
A juicio de José Fariña, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, la orden es importante, pero el objetivo de los urbanistas no ha de ser el de construir urbes accesibles, sino, simplemente, el de edificar urbes, porque, en su opinión, "hacer ciudades para todos es hacer ciudades".
Y es que, para este experto, lo ideal es diseñar una ciudad usable por todos sus habitantes, ya sean niños, personas mayores, ciudadanos en silla de ruedas o usuarios de bastón blanco, algo que, lamentó, de momento no se está haciendo.
En opinión de este catedrático, que intervino en la jornada con una conferencia sobre ciudades accesibles, la orden recogida en el libro presentado "supone un apoyo", pero no será "un avance" si el ciudadano no la conoce y no la considera "necesaria" y si el diseñador no la cumple.

Mostrar comentarios