Fonda y otras actrices honran los 40 años del "Porque yo lo valgo" de L'Oréal

  • La actriz estadounidense Jane Fonda celebró hoy en París el 40 aniversario del lema "Porque yo lo valgo" de L'Oréal, en un acto para el que la multinacional francesa se rodeó de otras de las estrellas que lo han pronunciado en la historia de la firma.

París, 14 nov.- La actriz estadounidense Jane Fonda celebró hoy en París el 40 aniversario del lema "Porque yo lo valgo" de L'Oréal, en un acto para el que la multinacional francesa se rodeó de otras de las estrellas que lo han pronunciado en la historia de la firma.

La india Freida Pinto, la china Fan Bing Bing, la modelo e icono de la moda gala Inés de la Fressange y la atleta paralímpica estadounidense Aimée Mullins fueron las otras embajadoras de las que la casa se sirvió para dar glamour a esta velada en honor a un eslogan con el que se identifica en la actualidad a toda la compañía.

Con pantalones negros y chaqueta dorada, Fonda ejerció como maestra de ceremonias, y confesó que esa frase ha significado mucho para ella, porque aunque ya era famosa cuando se lanzó en 1971, no tuvo la confianza para creer que ella también se la merecía hasta que no cumplió los sesenta, y cuando fue consciente se sintió "realmente bien".

"Ha habido muy pocos buenos eslóganes en el mundo de la publicidad, y este ha sido uno de ellos", dijo en una celebración en la que no se paró de repetir que ese lema, "increíblemente contemporáneo", habla a mujeres de cualquier edad y raza para ayudarlas a sacar lo mejor de sí.

El mérito de su creación recae en Ilon Specht, una creativa que por aquel entonces tenía 23 años, y a la que su agencia de publicidad le encargó crear la campaña que en el mercado estadounidense diferenciara la línea de tintes Préference de su competidor Clairol, que en aquella época dominaba el sector.

En apenas cinco minutos y con la voluntad de romper con la visión machista que retrataba a las mujeres "como sujetos que apenas podían pensar por sí mismas", según recordó hoy L'Oréal, dio con un texto que cambió esa tónica y otorgó a las consumidoras el poder de decidir y hacerse valer.

"Parece un lema egoísta, pero no lo es, porque te dice que tienes el derecho, y reivindica tu singularidad", dijo hoy De la Fressange, para quien la belleza "no reside en el exterior y supone primero quererse una misma", una lección "que se aprende con la edad", y de la que ella destacó haber perdido "una cantidad loca de tiempo hasta llegarla a entender".

Y esa frase, según añadió Mullins en una noche en la que las cinco embajadoras coincidieron en ir vestidas de negro, dorado y plateado, "invita a ser la mejor versión de una misma y abarca la idea de que todo nos es posible si reclamamos nuestro poder".

Las ventas de L'Oréal se dispararon de hecho tras su lanzamiento, y aunque el lema ha cambiado en estas cuatro décadas, desde el "Porque tú lo vales" de los años noventa al más reciente "Porque nosotras lo valemos", la fuerza del mensaje hizo que L'Oréal decidiera adoptarlo en 1997 para toda la marca.

"Deseo sinceramente que mi futura hija o nieta pueda decírselo a otras mujeres o escucharlo y que le dé confianza", afirmó hoy Pinto, frente a la voluntad de De la Fressange, que prefirió que en los próximos 40 años ese eslogan haya dejado de existir.

"Fue un lema vanguardista y todavía lo es en la actualidad. Pero que estemos reivindicando a estas alturas la emancipación de las mujeres me parece algo patético. Desearía que para entonces eso fuera algo evidente y que por lo tanto -concluyó- ya no fuera necesario".

Mostrar comentarios