Ford aumenta su capacidad de producción en China hasta 1,2 millones de coches

  • La multinacional Ford, que esta semana empezó a construir su cuarta ensambladora de coches en China, anunció hoy la apertura de una quinta planta que duplicará su actual capacidad de producción en el país, donde está llevando a cabo la mayor expansión de sus instalaciones mundiales en medio siglo.

Shanghái (China), 30 ago.- La multinacional Ford, que esta semana empezó a construir su cuarta ensambladora de coches en China, anunció hoy la apertura de una quinta planta que duplicará su actual capacidad de producción en el país, donde está llevando a cabo la mayor expansión de sus instalaciones mundiales en medio siglo.

Según reveló la filial china de la compañía, con sede en Shanghái, Ford construirá una nueva ensambladora en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, donde a partir de 2015 empezará a funcionar con una capacidad de producción inicial de 250.000 unidades al año.

La fábrica de Hangzhou, a unos 170 kilómetros de Shanghái, que operará la empresa mixta de Ford en el país, Changan Ford Mazda Automobile (CFMA), aumentará para ese año la capacidad de producción total de automóviles de la marca Ford en China hasta 1,2 millones de unidades anuales, cerca del doble de su máxima capacidad actual.

Para ello Ford invertirá cerca de 4.800 millones de yuanes (600 millones de euros, 760 millones de dólares), lo que eleva la inversión total que Ford ha llevado a cabo en China desde 2006 hasta cerca de 4.900 millones de dólares (3.900 millones de euros).

La firma también anunció ayer que exportará a China automóviles de su marca de lujo personalizado Lincoln a partir de 2014.

Ford está volcando todos sus esfuerzos en China, el mayor mercado mundial de automóviles, con más de 18 millones de ventas en 2011, y que ha sido el principal salvavidas de los gigantes automovilísticos norteamericanos desde la crisis internacional.

La compañía está llevando a cabo un plan para impulsar su capacidad de producción en el país, con su mayor expansión en 50 años, con la que espera duplicar sus ventas mundiales de 2010 hasta cerca de ocho millones de unidades al año, así como para presentar 15 nuevos modelos de marcas de Ford y 20 nuevos motores para 2015.

"Aquí en Hangzhou estamos poniendo las bases del futuro de Ford en todo el mundo", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Alan Mulally, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica.

La ensambladora de Hangzhou, dijo, "nos ayudará a cumplir el objetivo de aumentar nuestras ventas mundiales en cerca de un 50 % para mediados de esta década, hasta lo ocho millones de vehículos al año".

La planta de Hangzhou forma parte de los planes de abrir nueve nuevas fábricas, de las cuales siete ya están en construcción, para impulsar la expansión de Ford por Asia-Pacífico y África, sobre todo a partir de su producción en China, en cuyo complejo industrial de Chongqing la firma tiene sus mayores instalaciones fuera de EE.UU..

Las ventas de Ford en China aumentaron un 7 % en 2011, con 519.390 unidades puestas en el mercado durante todo el año, con lo que superó por primera vez el medio millón de ventas anuales en el país asiático.

Con todo, en el primer trimestre de 2012 cayeron hasta las 121.393 unidades, por debajo de las 140.566 que registró en el mismo período de 2011.

Mostrar comentarios