Encuentro especial el domingo

El Foro Económico Mundial se reúne para tratar la desescalada en Oriente Medio

Líderes y ministros destacados de 92 países se han citado en Riad (Arabia Saudí) los días 28 y 29 de abril para abordar varios retos en un congreso sobre Colaboración Global, Crecimiento y Energía para el Desarrollo.

Foro Económico Mundial
El Foro Económico Mundial se reúne para tratar la desescalada en Oriente Medio
PASCAL BITZ / PASCAL BITZ

Los miembros del Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés) se reunirán a partir del domingo en un encuentro especial en Arabia Saudí, con el foco puesto en el conflicto en Oriente MedioLas conversaciones de tregua y la situación humanitaria en la Franja de Gaza, así como la posible desescalada de las tensiones, serán los principales temas a tratar estos días.

La reunión especial sobre Colaboración Global, Crecimiento y Energía para el Desarrollo se celebrará en Riad entre los días 28 y 29 de abril y cerca de mil participantes acudirán a la cita. Entre los asistentes se encontrarán varios líderes y destacados ministros de un total de 92 países de todo el mundo.

Una de los retos más urgentes que se abordará será la guerra en la Franja de Gaza, donde la escalada de violencia tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas, suma ya más de 34.000 muertos por la ofensiva armada que Israel intensificó como respuesta.

"Habrá discusiones, por supuesto, sobre la situación humanitaria en Gaza. Los aspectos regionales con Irán también serán discutidos. Tiene todas las perspectivas de convertirse en una reunión muy trascendental", aseguró el presidente del WEF, Børge Brende, en una rueda de prensa previa a la inauguración del foro.

Gran participación diplomática

Brende recordó que Oriente Medio "ha estado atravesando un periodo duro" desde el inicio de la guerra en Gaza, donde "la situación humanitaria es muy difícil" y requiere de colaboración internacional para ser abordada.

Por ello, indicó que en esta reunión del WEF participarán algunos de los "actores clave" para la desescalada del conflicto, como el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; los ministros de Exteriores del Reino Unido, David Cameron; Alemania, Annalena Baerbock; y Francia, Stéphane Séjourné; o el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, entre otros.

Asimismo, también contará con la presencia de altos cargos de Oriente Medio como el presidente palestino, Mahmud Abás; el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán; el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani; o el emir de Kuwait, Mishal al Ahmad Al Yaber Al Sabah.

También varios líderes de organizaciones internacionales abordarán los efectos de las tensiones geopolíticas en la región, como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; la coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag; o el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mundo, en la cuerda floja

El presidente del WEF señaló que esta reunión especial se celebra en un momento de cambio de paradigma en las conversaciones para alcanzar una tregua en la Franja y para la liberación de los rehenes en manos de Hamás, y ante "una posible salida del punto muerto en Gaza".

Por su parte, el ministro de Economía de Arabia Saudí, Faisal bin Fadhil Alibrahim, dijo en la misma rueda de prensa que "el mundo está ahora en la cuerda floja, tratando de equilibrar la seguridad y la prosperidad", mientras que advirtió que "un malentendido o un error de cálculo o comunicación podría exacerbar los desafíos". "Reconocemos que revitalizar la colaboración internacional nunca ha sido tan importante como lo es hoy", reconoció Alibrahim.

Por otro lado, Brende consideró que "hay buenas perspectivas para más crecimiento" y que la reunión abordará cómo evitar que la próxima década sea de bajo crecimiento, algo indispensable "para resolver todos los desafíos a los que nos enfrentamos". Otro aspecto fundamental a tratar en la reunión será la energía, según Brende, que recordó que "hay más de 700 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la electricidad" y que "la seguridad energética es muy importante".

Mostrar comentarios