Protección de datos

Fotocopiar y fotografiar el DNI puede tener una multa de hasta 100.000 euros

Ya sea apuntarse al gimnasio o sacarse el carnet de conducir, muchas empresas piden una copia en papel de estos datos y lo utilizan con fines de organización. Sin embargo, esta práctica esconde un riesgo para muchos oculto.

Los dos casos en los que renovar el DNI es gratis: estos son los requisitos
Fotocopiar y fotografiar el DNI puede tener una multa de hasta 100.000 euros
Policía Nacional

Muchas instituciones y empresas exigen fotocopias del DNI para realizar diferentes trámites o inscripciones. Ya sea apuntarse al gimnasio o sacarse el carnet de conducir, en numerosas ocasiones se pide una copia en papel del documento de identidad y lo utilizan con fines de organización. Sin embargo, esta práctica esconde un riesgo para muchos oculto. 

Fotocopiar o fotografiar el DNI no es seguro. Así lo avisa la Agencia de Protección de Datos (AEPD), ya que puede suponer una infracción grave de la privacidad y seguridad de un persona, con castigos que pueden alcanzar los 100.000 euros en los casos más extremos, con el fin de evitar malos usos de los datos.

El riesgo se encuentra en la información que acoge el DNI. Este documento presenta todo lo necesario para conocer la situación de una persona y sus datos más importantes. Información que podría ser sustraída con malas intenciones. Por ello, la AEPD considera que no se debe de utilizar de forma inadecuada y mucho menos compartirla sin antes haber evaluado otras opciones menos invasivas. 

Graves consecuencias por fotocopiar el DNI

La institución estipula graves sanciones a todas las empresas que pidan fotografías o fotocopias del DNI sin razón de peso, que pueden ir desde los miles de euros hasta los 100.000 euros. El caso más sonado ha sido el de la empresa de telecomunicaciones Orange, obligada a pagar una multa de 100.000 euros después de pedir a sus clientes que enviasen imágenes de su DNI para la entrega de un paquete. 

DNI en el móvil

El DNI próximamente no solo se podrá llevar físicamente, sino que existirá una versión digital. En el día a día, son numerosas las gestiones que se pueden realizar en el teléfono móvil. Además de recibir llamadas o mandar mensajes, es también gps, reproductor de música e incluso método de pago gracias a la posibilidad de incluir en él las tarjetas de crédito. Ahora sabemos que, dentro de "muy poco", también se podrá llevar el Documento Nacional de Identidad. Después de que aterrizará la app 'Mi DGT' para llevar tu carnet de conducir de forma digital, es el turno sumar el DNI y tenerlo accesible siempre en su smartphone.

Gracias a un vídeo publicado en Instagram y Tiktok en los perfiles de la Policía Nacional, sabemos que el momento de poder llevar tu DNI online está cada vez más cerca. Según aclara una agente en el 'reel' la identificación se hará a través de un código QR y será válido tanto para trámites públicos como privados.

Mostrar comentarios