Francia crea la acción de grupo contra las empresas en materia de consumo

  • La Asamblea Nacional francesa adoptó la pasada madrugada un proyecto de ley sobre el reforzamiento de los derechos de los consumidores, que incluye en particular la acción de grupo por la que éstos se podrán querellar conjuntamente contra una empresa a la que hagan responsable de un perjuicio.

París, 17 dic.- La Asamblea Nacional francesa adoptó la pasada madrugada un proyecto de ley sobre el reforzamiento de los derechos de los consumidores, que incluye en particular la acción de grupo por la que éstos se podrán querellar conjuntamente contra una empresa a la que hagan responsable de un perjuicio.

El proyecto legislativo, que será sometido al Senado a comienzos del año próximo antes de la última palabra que tendrá de nuevo la Asamblea, recibió el apoyo de los diputados socialistas, ecologistas y radicales de izquierda, mientras que se opuso la oposición de derechas.

El texto prevé que un grupo de consumidores podrán acudir como tal ante los tribunales para reclamar indemnizaciones contra una compañía a la que responsabilicen de daños.

Para eso, no obstante, tendrán que pasar por el filtro de una asociación de consumidores que haya recibido autorización para llevar a cabo este procedimiento y todas las personas tendrán que hacer una demanda expresa para estar representadas en la acción judicial.

Por el momento quedan descartadas los procedimientos en el terreno de la sanidad y del medio ambiente.

Otro de los puntos fuertes del proyecto legislativo es la normativa que legaliza y enmarca la venta de gafas y lentillas por internet, y que pretende acabar con la situación que se da en Francia, que los expertos consideran el país mas caro de Europa para la compra de estos productos.

Para facilitar la compra en línea, los oftalmólogos tendrán que indicar en sus recetas la distancia entre las pupilas de los pacientes.

Mostrar comentarios