Francia reúne apoyos europeos para debatir en el G20 las sanciones bancarias

    • El Finantial Times ha asegurado que Berlín, Londres y Roma han respaldado a París en su empuje para debatir las sanciones de EEUU a bancos extranjeros.
    • El presidente François Hollande ha presionado para limitar las sanciones a BNP, tras ser multado con 8,9 billones de dólares el mes pasado.
BNP Paribas se declara culpable y pagará una multa de 8.830 millones de dólares
BNP Paribas se declara culpable y pagará una multa de 8.830 millones de dólares

Francia ha reunido apoyos para desafiar las fuertes sanciones de Estados Unidos a bancos extranjeros en el G20 de finales de este año, después de que se multase con 8,9 billones de dólares al banco BNP Paribas el mes pasado, ha informado el Financial Times este lunes.

El periódico ha asegurado que Berlín, Londres y Roma han respaldado a París en su empuje para debatir las sanciones cuando los líderes de las 20 principales economías se reúnan en Brisbane, Australia, en noviembre.

El presidente François Hollande ha presionado para limitar las sanciones a BNP, tras ser multado por procesar billones de dólares en trasacciones para grupos en Sudán, Irán y Cuba, violando anteriores sanciones de EEUU a estos países.

Altos funcionarios franceses no han cuestionado que BNP actuó mal, pero sí se muestran en contra de la escala del castigo y el rango de hasta dónde llega la capacidad legal de EEUU. BNP no incumplió ninguna ley europea o francesa.

Desde Europa se pide que se discuta en el G20 el principio de proporcionalidad de las multas a los bancos. No solo BNP se enfrenta a sanciones de EEUU, sino también el Deutsche Bank, Commerzbank, Société Générale y UniCredit.

España acudirá de invitada a la edición del G20 de este año.

Mostrar comentarios