Francisco Mangado: Visión "artesanal" de arquitectura está llamada a acabar

  • El arquitecto español Francisco Mangado, quien se convertirá hoy en miembro honorífico del prestigioso Instituto Americano de Arquitectura (AIA), considera que la visión "artesanal" de la arquitectura "está llamada a acabar" dentro de una transformación hacia un modelo "más americanizado".

Washington, 21 jun.- El arquitecto español Francisco Mangado, quien se convertirá hoy en miembro honorífico del prestigioso Instituto Americano de Arquitectura (AIA), considera que la visión "artesanal" de la arquitectura "está llamada a acabar" dentro de una transformación hacia un modelo "más americanizado".

"La arquitectura está sufriendo una transformación importante hacia un modelo cada vez más americanizado", indicó Mangado en una entrevista con Efe.

Además, "cada vez trabajamos más en grupo, nos vamos pareciendo más a empresas", reflexionó Mangado, nacido en Estella (norte de España) en 1957 y arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor desde 1982.

A su juicio, el modelo inaugurado con la transición española, en el que la Administración tenía que cubrir las deficiencias y el déficit en materia de infraestructura, "ha contribuido al equilibrio social" pero "se ha acabado porque se ha hecho ya casi todo".

Ahora los arquitectos "debemos aprender a establecer un diálogo" con el sector privado, lo cual "es un reto extraordinariamente atractivo e interesante", apuntó.

En una ceremonia en Denver (Colorado, EE.UU.), Mangado recibirá hoy una medalla que le concede el título de miembro honorífico del AIA, una de las asociaciones profesionales de arquitectura más prestigiosas del mundo junto con el RIBA británico.

Un jurado del AIA analizó la obra de Mangado durante un proceso "relativamente complicado y exigente" que requiere del aval de cinco arquitectos de reconocido prestigio internacional.

En su caso le avalaron el también español Rafael Moneo; Kenneth Frampton (Universidad de Columbia); Wilfried Wang (Universidad de Austin, Texas); Carlos Jiménez (Universidad de Houston); y Jorge Silvetti (Universidad de Harvard).

Mangado ya es miembro honorífico del RIBA, ha sido profesor en las universidades de Harvard y Yale, así como en la de Lausanne (Suiza), y al año que viene prevé dar clases en la Universidad de Cornell.

"En Estados Unidos me siento muy confortable", expresó Mangado, para quien en las universidades americanas "la investigación, la especulación y la provocación intelectual están más presentes que en el caso europeo".

En Europa "aún existe una visión un poco artesanal de la arquitectura que está llamada a acabar, va a acabar porque el modelo americano se está imponiendo de manera muy rápida" señaló.

Según Mangado, que ha dado prioridad a las formas geométricas en casi todos sus diseños, en Estados Unidos hay "una disociación" entre la enseñanza y el mundo del ejercicio de la arquitectura "que no existe de manera tan clara en Europa".

En cuanto a España, "a pesar de la crisis tenemos unos arquitectos sensacionales, jóvenes sensacionales, muchos de los cuales coyunturalmente se están teniendo que marchar", apuntó.

Desde junio de 2008 Mangado promueve la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía.

Entre los principales trabajos de Mangado figuran el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona; la plaza Pey Berland, en Burdeos; el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila; el Museo de Arqueología de Vitoria y el Campo de Fútbol de Palencia.

También destacan en su trayectoria el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza 2008; el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

Junto con Mangado también entrarán hoy a la AIA como miembros honoríficos los arquitectos Zvi Hecker, Fernando Romero, Matthias Sauerbruch, Ben van Berkel, Siegfried Zhiqiang Wu y Ladislav Labus.

Mostrar comentarios