Lunes, 30.03.2020 - 12:38 h
Estaba al frente de Castellón

El Gobierno nombra a Francisco Toledo nuevo presidente de Puertos del Estado

Debe afrontar el reto del estancamiento del tráfico de mercancías con que la red de puertos cerró 2019 tras varios años de crecimiento récord.

Francisco Toledo, nuevo presidente de Puertos del Estado. /Ministerio de Transportes
Francisco Toledo, nuevo presidente de Puertos del Estado. /Ministerio de Transportes

Francisco Toledo ha sido nombrado por el Gobierno nuevo presidente de Puertos del Estado en sustitución de Salvador Encina, quien el próximo mes de marzo habría cumplido su primer año en el cargo. El nuevo presidente de la red de puertos públicos, de 58 años de edad, ocupa desde 2015 la presidencia de la Autoridad del Puerto de Castellón.

Durante sus años al frente de este puerto, la instalación se ha convertido en la "más rentable respecto a fondos propios y ha crecido el doble que la media del sistema portuario", según destacó el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Es licenciado y Doctor en Matemáticas por la Universitat de Valencia, donde fue profesor entre 1985 y 1991, cuando pasó a incorporarse a la Universitat Jaume I, de la que es Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 1998. El nuevo presidente de los puertos es 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú) y ostenta la 'Medalla de Oro Machu Pichu', otorgada por el Instituto Nacional de Cultura de Perú.

Como nuevo presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo debe afrontar el reto del estancamiento del tráfico de mercancías con que la red de puertos cerró 2019 tras varios años de crecimiento récord. Asimismo, tendrá que gestionar el previsible descenso de tráficos de mercancías que, según advirtió la patronal de estiba Anesco, generará el Coronavirus.

La red de puertos públicos españoles gestionó 564,6 millones de toneladas de mercancías durante 2019, con lo que el volumen de carga que pasó por estas instalaciones apenas contabilizó un millón de toneladas más (+0,19%) respecto al ejercicio precedente.

Los puertos, principal puerta de entrada y salida de las mercancías al país, frenaron así la tendencia de crecimiento que venían registrando durante los últimos cinco años, que oscilaron entre el 1,4% que se anotaron en 2016 y el 7% de 2017.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING