Funcionarios del Gobierno pretenden sin suerte participar en reunión de YPF

  • Funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández pretendieron hoy sin suerte participar de la reunión de directorio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, informó la compañía.

Buenos Aires, 23 feb.- Funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández pretendieron hoy sin suerte participar de la reunión de directorio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, informó la compañía.

Al momento de iniciarse la reunión, presidida por el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, se hizo presente el representante del Estado en la petrolera, Roberto Baratta, junto a tres funcionarios del Gobierno que no forman parte del directorio.

Se trata del secretario de Política Económica y viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens.

Los funcionarios acudieron al edificio corporativo de YPF en Buenos Aires en compañía de una notaria "con la intención de que todos participen de dicha sesión", dijo la petrolera en un comunicado.

"En virtud de lo establecido por los estatutos de la compañía, YPF les comunicó que sólo podía formar parte del directorio el representante acreditado", añade la nota.

El resto de la delegación gubernamental fue invitada a permanecer en el edificio corporativo para que, una vez concluida la reunión formal, mantuviera un encuentro con Brufau y Eskenazi.

Pero Baratta, subsecretario de Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, y los otros tres funcionarios hicieron labrar un acta a la notaria que les acompañaba y decidieron retirarse, según informó YPF.

El fallido intento de los funcionarios del Gobierno de participar en la reunión de hoy se produce en medio de una escalada de acusaciones por parte del Ejecutivo por una supuesta falta de inversión de la compañía y rumores nunca confirmados ni desmentidos de una eventual nacionalización de la que es la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

"Habría que ver qué respuestas no le podían dar al secretario de Energía y al viceministro de Economía, qué tema oscuro iban a tratar por el cual no podían participar estos funcionarios", dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido, en declaraciones a la agencia oficial Télam.

Por su parte, Kicillof dijo que YPF "deberá dar explicaciones" por negarles esa posibilidad y advirtió que todo el asunto "ahora va a tomar carriles legales".

"Por el momento no hemos entendido cuál es el fondo de la decisión", dijo Kicillof en declaraciones difundidas por Télam.

El Estado argentino, a través del Ministerio de Economía, es titular del 0,02 por ciento de las acciones de YPF, pero tiene derecho a participar de las decisiones del consejo de dirección y poder de veto desde la privatización de la compañía, en 1999.

Repsol controla el 57,43 por ciento de la petrolera argentina, aunque la gestión de las áreas ejecutivas de la compañía está en manos de Petersen, que tiene una participación accionarial del 25,46 por ciento.

El restante 17,09 por ciento de las acciones se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Mostrar comentarios