G.Vasco "reafirma" su compromiso con el TAV y mantendrá el plazo de las obras

  • El Gobierno Vasco ha "reafirmado" hoy su compromiso con el trazado vasco ferroviario de alta velocidad, conocido como "Y" vasca, y ha asegurado que mantendrá los plazos de ejecución de las obras tal y como están previstos.

Vitoria, 28 jun.- El Gobierno Vasco ha "reafirmado" hoy su compromiso con el trazado vasco ferroviario de alta velocidad, conocido como "Y" vasca, y ha asegurado que mantendrá los plazos de ejecución de las obras tal y como están previstos.

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, anunció ayer que el Gobierno galo ha dado su visto bueno a un informe que propone aplazar hasta después de 2030 la construcción de la mayor parte de nuevas líneas de tren de alta velocidad (TAV), incluida la que conectaría con Euskadi.

En un comunicado difundido hoy, el Departamento vasco Medio Ambiente y Política Territorial reiterado su apuesta por mejorar la conexión ferroviaria de Euskadi con Burdeos (Francia) y ha recordado que el "replanteamiento de plazos" por parte del Ejecutivo galo no afecta únicamente al trazado Burdeos-Hendaya, sino también a otros proyectos.

La consejería dirigida por Ana Oregi ha instado a los gobiernos español y galo a "llevar a cabo todas las acciones necesarias que garanticen la puesta en servicio de una línea ferroviaria de altas prestaciones que unan la península hasta París por la ruta natural tanto por longitud como por tiempos de viaje".

"La prioridad absoluta del País Vasco es culminar el acceso de ancho internacional hasta la frontera para romper el actual aislamiento ferroviario", ha señalado el Gobierno Vasco.

Ha destacado que la "Y" vasca permitirá "en un plazo medio de tiempo" viajar por tren directo, sin transbordos, desde cualquiera de las capitales vascas hasta Burdeos y París.

La adopción del ancho europeo (que es el usado en el TAV vasco) hará posible que viajeros y mercancías circulen "sin interrupción" en la frontera con Francia, lo que reducirá los tiempos de viaje y mejorará la capacidad de las líneas y ello "redundará en beneficio de Euskadi", ha destacado el Ejecutivo.

Mostrar comentarios