Gª-Abadillo: "El Mundo seguirá defendiendo la libertad y la unidad de España"

  • Cuando acaba de cumplir 25 años, "muy intensos y apasionantes", el diario El Mundo sigue en la defensa del Estado de Derecho, la libertad, la democracia, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo, recalca el director, Casimiro García-Abadillo, uno de sus fundadores.

Jesús Lozano

Madrid, 26 oct.- Cuando acaba de cumplir 25 años, "muy intensos y apasionantes", el diario El Mundo sigue en la defensa del Estado de Derecho, la libertad, la democracia, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo, recalca el director, Casimiro García-Abadillo, uno de sus fundadores.

Desde que él asumiera la dirección, en enero pasado, El Mundo mantiene la esencia del "inconformismo" informativo de siempre, pero también se renueva.

"Pretendo que nuestro periódico compita, pero no agreda. No voy a tener una relación de enfrentamiento con otros medios", asegura en una entrevista con Efe.

Pregunta: ¿Cómo han sido estos 25 años?

Respuesta: Profesionalmente es media vida, han sido muy intensos y apasionantes. Nacimos con la caída del Muro de Berlín, vivimos los atentados del 11S en EEUU, los del 11M en España, la abdicación del Rey... Es increíble que hayan pasado tantas cosas.

P: ¿Ha cambiado el periódico?

R: Mucho. Era bastante más rudimentario, no había color. Sí ha permanecido una cultura y una manera de entender la información, un inconformismo de hacer información propia, trabajar las exclusivas, que el periódico tenga la capacidad de sorprender todos los días. Es la esencia.

P: El Mundo ha destapado muchos escándalos. ¿Habría sobrevivido de otra manera?

R: Nos hubiéramos perdido en el paisaje. Lo que buscaba el público era ver cuál era la sorpresa, qué publicábamos sobre tal o cual tema, era como si el periódico solamente pudiera sobrevivir de su capacidad de sorprender. Eso es muy difícil, ya me gustaría tener todos los días tres grandes exclusivas.

La prioridad va a seguir siendo esa, pero el día que no tengamos una gran exclusiva no queremos decepcionar. Por eso es también muy importante la parte de atrás del periódico, porque ahí encuentras muchos temas de lectura, de interés humano y social.

P: ¿Qué me dice de las presiones para que no se publiquen ciertas informaciones?

R: Yo las he vivido siempre; en el periódico ha habido presiones políticas, de grupos financieros, económicos. Si tú tienes la determinación de no dejarte presionar, pues al final no te dejas presionar. Si tienes claro lo que tienes que hacer, puedes publicar muchas cosas.

P: ¿Y qué coste tiene eso, por ejemplo en publicidad?

R: Hemos tenido históricamente algunos enfrentamientos importantes con grandes empresas, que nos han retirado la publicidad. Pero, al final, hemos decidido dar prioridad a la información y a la larga es la mejor opción.

Un periódico que dice que las cosas están bien cuando están bien y mal cuando están mal tiene credibilidad, y las marcas quieren estar ahí porque se quieren identificar con esa credibilidad.

P: ¿Y ahora, con una nueva dirección?

R: Lo que nos ha facilitado la transición y con éxito, incluso mejorando algunas cosas, es eso, esa esencia, esa cultura que decía antes. Era pasar de un periódico casi de autor ('el periódico de Pedro J. Ramírez', se decía) a uno que es El Mundo, más coral, que se trabaja más en equipo.

P: ¿Ha variado la línea editorial?

R: Lógicamente, cada director marca su propia línea. Permanece la defensa del Estado de Derecho, la libertad, la democracia, la unidad de España, la lucha contra el terrorismo y todo tipo de fanatismo.

En las cuestiones de si hay que negociar o no en Cataluña o hay que establecer un proceso más encaminado a una reforma o no de la Constitución, evidentemente ahí sí hay matices.

Hay cambios, igual que hemos rediseñado el formato, pero el periódico sigue bastante reconocible.

P: ¿Qué significado tienen los premiados de El Mundo de este año?

R: Parecía muy obvio que teníamos que dar el premio "Reporteros del Mundo" a Javier Espinosa (El Mundo), Marc Marginedas (El Periódico) y Ricardo García Vilanova (fotógrafo independiente).

Estuvieron secuestrados por el Estado Islámico y a punto de morir. Su historia es tremenda. Llamamos la atención sobre los periodistas que se juegan la vida por contar cómo lo está pasando la gente en sitios como Siria.

También es un reconocimiento a periodistas como James Foley, secuestrado y asesinado. Sus padres enviaron un mensaje en vídeo que pone la piel de gallina.

P: ¿Y el premio "Columnistas del Mundo"?

R: Rosa Montero (El País) es una merecidísima ganadora. Concedérselo es también un gesto en una nueva etapa del periódico: Vamos a competir lealmente y vamos a reconocer al resto de los medios cuando lo hacen bien.

Una de las razones que nos han llevado a la situación en que estamos, de cierto descrédito, es que los propios periodistas nos hemos dedicado a desacreditarnos unos a otros.

P: El Mundo dedica más atención a temas de interés social y humano, sobre todo los fines de semana.

P: Se ve en el nuevo diseño: una primera parte que es más de noticias políticas y muy pegadas a la actualidad; y una segunda más creativa, diferente, incluso desde el punto de vista formal y de maquetación. Ahí están los temas sociales, de ciencia, culturales, de ocio.

Una de las razones por las que los jóvenes han dejado de leer periódicos es porque los diarios han tenido mucho peso político y se han ocupado muy poco de lo que pasaba en la calle, de las tendencias de los jóvenes, de qué pensaban. Por eso también nos había pasado desapercibido un fenómeno como Podemos.

Esa parte, un poco más lúdica y fresca, seguro que va a tener más eco entre los jóvenes.

P: ¿Tienen futuro los periódicos en papel?

R: No comparto que el papel vaya a morir en cuatro días, sino que tiene mucho recorrido. Lo hemos tenido muy abandonado todos porque hemos pensado que la web era lo único importante.

Este cambio de diseño significa que vamos a seguir cuidando el papel y mejorándolo, sin olvidar que nuestra web es muy importante y líder digital.

P: ¿No son las web de los periódicos su propia competencia?

R: Sí. Una de las cosas que hemos hecho mal es no distinguir la información en cada soporte.

La gente se informa de lo que está pasando en la web, que es una fuente de actualización de la información.

El periódico en papel es otra cosa: los lectores buscan una interpretación de la realidad, más artículos de opinión, una jerarquización de las informaciones. La única vía de salvación de los periódicos en papel es que sus contenidos sean exclusivos y esa es mi apuesta.

P: ¿Son las redes sociales una competencia?

R: No se pueden evitar, hay que buscar su complicidad. A nosotros nos ayudan bastante a saber qué piensa mucha gente joven. Estamos utilizándolas para difundir nuestros contenidos y mensajes y ganar difusión.

P: Han recibido críticas por publicar una imagen de Teresa Romero cuando estaba ingresada por ébola.

R: El tema no es fácil. Decidimos dar la foto fundamentalmente por una razón, la imagen no era ni humillante ni degradante, estaba en el contexto de que ella empezaba a recuperarse; daba un mensaje positivo: una mujer que luchaba por sobrevivir y estaba mejorando.

Desde el hospital nos pidieron que no publicáramos más fotos, y dejamos de hacerlo.

Mostrar comentarios