Galicia. El alcalde de a coruña no se pronuncia sobre una posible fusión con arteixo


El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), considera la comarca coruñesa como un entorno en el que hay que "trabajar mucho y bien" para "solventar los problemas" de los ciudadanos, aunque eludió pronunciarse sobre la posibilidad de fusionarse con el vecino ayuntamiento de Arteixo, donde está ubicado el nuevo Puerto Exterior de Punta Langosteira, que utilizarán firmas como Repsol o Pemex. "Más tarde vendrá lo que tenga que venir", manifestó Negreira sobre un proceso, el de fusiones municipales, reabierto recientemente en la provincia coruñesa con la unión de los municipios de Oza y Cesuras.
Durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum, Negreira destacó tres grandes ámbitos de trabajo compartido con los ayuntamientos de la comarca: el agua, los residuos y la movilidad.
El regidor coruñés garantizó el suministro de agua "de calidad" a largo plazo con la conexión de los embalses de Meirama y Cecebre, una obra de 10 millones de euros que se suma a los 25 millones de inversión en la remodelación de la red de abastecimiento o de las "nuevas autovías del agua".
En cuanto a la gestión de los residuos, confesó que la planta de Nostián "nació mal", y "no se recicló el 65% prometido", por lo que señaló la necesidad de "recuperar a la comarca para su gestión" y "recomponer todo esto". El alcalde coruñés también se comprometió a elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
REFORMA LOCAL
Negreira, que calificó de "mejorable" el proyecto de reforma de la Administración Local, sostiene que un tercio de las competencias asumidas por los ayuntamientos españoles "no son nuestras", lo que entraña un problema de financiación, pero aun así constituyen la única administración con "superávit".
En este sentido, destacó que su Gobierno ha desbloqueado grandes infraestructuras, como el Parrote, culminará la llamada Tercera Ronda que circunvala la ciudad, y recuperará la Fábrica de Tabacos con la aportación de 20 millones de euros del Gobierno gallego.
Carlos Negreira señaló que las entidades financieras que apuesten por A Coruña encontrarán "respaldo municipal" y se mostró "orgulloso" de la "tenacidad" de los casi 200 empleados que luchan contra el cierre de la Fábrica de Armas.
El alcalde comentó que participará en una reunión con el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia para buscar una solución a un conflicto generado por la decisión de la empresa General Dynamics de echar el cierre a la citada factoría.

Mostrar comentarios