Galp espera cerrar el aumento de capital de su filial brasileña en noviembre

  • La petrolera Galp, la principal empresa exportadora de Portugal, afirma que tiene varias ofertas para suscribir la ampliación de capital de su filial Petrogal Brasil, proceso que espera concluir a lo largo del mes de noviembre El presidente de la compañía lusa, Manuel Ferreira de Oliveira, calificó hoy estas ofertas como "muy satisfactorias", y anticipó, en declaraciones a los periodistas, que la empresa podría replantearse la venta de activos no regulados de gas en Portugal, dependiendo del

Lisboa, 28 oct.- La petrolera Galp, la principal empresa exportadora de Portugal, afirma que tiene varias ofertas para suscribir la ampliación de capital de su filial Petrogal Brasil, proceso que espera concluir a lo largo del mes de noviembre

El presidente de la compañía lusa, Manuel Ferreira de Oliveira, calificó hoy estas ofertas como "muy satisfactorias", y anticipó, en declaraciones a los periodistas, que la empresa podría replantearse la venta de activos no regulados de gas en Portugal, dependiendo del montante que suponga la operación de Brasil.

El aumento de capital de Petrogal Brasil se estima que puede cerrarse en cerca de 2.000 millones de euros, parte de los cuáles irán dirigidos a continuar con la inversión en la exploración de petróleo en el país sudamericano.

Galp presentó hoy sus resultados trimestrales, que reflejaron una caída de sus beneficios netos del 35,4 por ciento durante los nueve primeros meses del año, hasta los 172 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, sin incluir los efectos del "stock" y "eventos no recurrentes", se situó en 585 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,6 por ciento.

Fuentes de la compañía explicaron que más de la mitad de este Ebitda procede de su negocio en la Península Ibérica, donde el "difícil contexto económico" ha perjudicado sus resultados.

En España, sus ventas de productos petroleros cayeron un 3 por ciento, con descensos especialmente significativos en gasolina, gasóleo y en el combustible industrial.

En el sector del gas natural bajaron un 5 por ciento y en el de electricidad, un 1 por ciento.

Las ventas de la empresa en Portugal crecieron en gas natural en un 4 por ciento, pero cayeron también en electricidad (-3 %) y en productos petroleros (-6 %).

Ante este difícil panorama en la Península, la empresa subrayó que ha reforzado sus esfuerzos exportadores, que registraron un incremento entre enero y septiembre de 2011 del 13 por ciento, hasta alcanzar los 1.700 millones de euros.

Esta cantidad por sí sola es equivalente al 1 por ciento del PIB luso, y la convierte en la principal firma exportadora del país, con ventas a treinta países, entre ellos Gibraltar, EEUU, Países Bajos y México.

El presidente de Galp insistió, además, en la importancia del descubrimiento realizado la semana pasada en Mozambique, en el campo Mamba South, donde el consorcio en el que participa con otras firmas (liderado por la italiana ENI con un 70 %) ha encontrado una bolsa submarina de gas.

Ferreira de Oliveira afirmó que la compañía posee el 10 por ciento de ese consorcio, y que la cantidad de gas natural que le tocaría en virtud de este acuerdo -se espera que comience la producción entre 2016 y 2018- sería suficiente para abastecer el 50 por ciento de las necesidades del mercado luso durante 20 años.

"Es más importante participar en diez consorcios con un diez por ciento que estar en uno solo con el cien por cien", aseguró el dirigente de Galp, quien explicó esta estrategia por la necesidad de "compartir el riesgo" que conlleva la exploración de suelos en busca de gas y petróleo con otras empresas.

Mostrar comentarios