Gamesa duplica su beneficio hasta septiembre por la mejora de las ventas

  • El fabricante de aerogeneradores Gamesa registró un beneficio neto de 64 millones de euros en los nueve primeros meses del año, más del doble que en el mismo periodo de 2013, gracias a la mejora de las ventas y de los márgenes.

Madrid, 6 nov.- El fabricante de aerogeneradores Gamesa registró un beneficio neto de 64 millones de euros en los nueve primeros meses del año, más del doble que en el mismo periodo de 2013, gracias a la mejora de las ventas y de los márgenes.

Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocios del grupo ascendió a 1.942 millones de euros, lo que supone un 17,4 % más que el pasado año, tras registrar avances en sus dos negocios: venta de aerogeneradores y operación y mantenimiento.

En este "entorno de aumento de la demanda global", la ofensiva comercial del grupo le ha permitido cerrar septiembre con un libro de pedidos de 2.137 megavatios (MW), lo que supone situarse en la parte alta de los objetivos para este año.

Gamesa ha subrayado que "este crecimiento del volumen de actividad y ventas se encuadra dentro de un entorno de crecimiento de la demanda global tras el descenso experimentado durante 2013".

En concreto, la firma española ha precisado que el impulso para esta recuperación procede de los Estados Unidos y de mercados emergentes como la India, Brasil o México, en los que cuenta con "un fuerte posicionamiento".

Así, América Latina y el Cono Sur concentran el 35 % de sus ventas entre enero y septiembre; la India, un 27 %; EEUU, un 16 %; China, un 5 %, y Europa y el resto del mundo, un 19 %.

Por áreas, las ventas de la división de aerogeneradores se situaron en 1.942 millones, un 17 % más, gracias a un aumento de la actividad que ha compensado parcialmente la depreciación de la rupia indica y el real brasileño.

Por volumen, estas ventas suponen 1.832 megavatios equivalentes (MWe), un 31 % más, por el impulso de los mercados indio y brasileño y a la recuperación de los estadounidense y chino.

Por su parte, la división de operación y mantenimiento logró unos ingresos de 323 millones, un 20 % más.

La deuda financiera neta al cierre de septiembre ascendía a 308 millones de euros, lo que supone una reducción del 29 % con respecto a hace un año y de más del 60 % respecto al lanzamiento del plan estratégico, lo que "prepara a la compañía para acometer futuros crecimientos".

Por otra parte, Gamesa ha apuntado que "continúa trabajando" para completar el acuerdo vinculante firmado en julio con el grupo francés Areva para la constitución de una compañía conjunta dedicada a la energía eólica marina.

Mostrar comentarios