Ganaderos de Nicaragua temen que alerta OMS perjudique exportaciones de carne roja

  • Los ganaderos nicaragüenses temen que la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el consumo excesivo de carne roja aumenta los riesgos de contraer cáncer, afecte la exportación de este producto, dijo este miércoles una fuente gremial.

"Nos preocupa el efecto que (el anuncio) pueda tener en los mercados internacionales", declaró a la prensa el presidente de la Federación Nicaragüense de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo.

No obstante, descartó que la declaración de la OMS perjudique el comercio interno del producto debido a que el consumo per cápita de carne bovina es de apenas siete kilos por año, debido a "los bajos ingresos de los nicaragüenses".

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, informó el lunes que el consumo excesivo de carnes procesadas como los embutidos y las carnes rojas sin procesar como la vacuna, porcina y ovina son "probablemente cancerígenas".

"Mientras haya carne la vamos a seguir consumiendo", pero "sí hay que tener cuidado con los embutidos porque este producto lleva muchos aditivos, como preservantes", dijo Castillo.

Nicaragua exportó el año pasado 456 millones de dólares en carne de bovina, superando al café, que ha encabezado siempre sus ventas al exterior, según datos oficiales.

bm/on/val

Mostrar comentarios