Gas Natural ganó el 8,8 % más el pasado año impulsada por el negocio exterior

  • Gas Natural Fenosa ganó el pasado año 1.441 millones de euros, el 8,8 % más que en 2011, gracias a la buena evolución de su negocio exterior, una pieza "clave" en la estrategia de la compañía para los próximos años, con la que pretende compensar el estancamiento en España.

Madrid/Barcelona, 19 feb.- Gas Natural Fenosa ganó el pasado año 1.441 millones de euros, el 8,8 % más que en 2011, gracias a la buena evolución de su negocio exterior, una pieza "clave" en la estrategia de la compañía para los próximos años, con la que pretende compensar el estancamiento en España.

Según las cuentas presentadas hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo creció un 9,4 % en 2012, hasta alcanzar los 5.080 millones de euros, al tiempo que la deuda neta se redujo hasta cerrar el año en 16.000 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, ha destacado que estas magnitudes prueban que el grupo ha cumplido los objetivos marcados en el plan estratégico para el 2012, aunque la evolución no ha sido igual en todos los mercados.

Así, la contribución internacional al ebitda creció un 22,6 % en 2012, hasta suponer el 43,2 % del total -frente al 38,5 % del año anterior-, en detrimento de la aportación española.

La compañía ha apuntado como uno de los factores que han lastrado las cuentas en España a las medidas adoptadas por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa -que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes y que supera ya los 27.000 millones de euros-.

Villaseca ha cifrado el impacto de estas políticas en 340 millones de euros y ha avanzado que "acabarán llegando al cliente final" porque la compañía no tendrá "más remedio" que repercutirlas como cualquier otro coste.

El consejero delegado ha confiado en que estas medidas permitirán dejar de generar déficit de tarifa este año, al tiempo que ha recordado que el grupo tiene todavía 1.065 millones de euros pendientes de cobro por este concepto.

Aunque ha reconocido los esfuerzos del Gobierno por combatir el "grave problema" del déficit, ha considerado que "convendría evitar" que se tomen medidas "cada tres o cuatro meses" y ha añadido que le gustaría "llegar a un punto final" de estabilidad regulatoria.

En su opinión, esta reforma debería ir en el sentido de solucionar los "desajustes" actuales, que se producen porque "conviven en el sector muchas cosas que no están armonizadas", como los contratos libres con la tarifa o el mercado mayorista con las tecnologías subvencionadas.

Por otra parte, Gas Natural Fenosa invirtió 1.386 millones de euros el pasado año, un 8,5 % más, principalmente en España, aunque Villaseca ha avanzado que, a partir de ahora, los recursos irán dirigidos preferentemente hacia mercados con mayor potencial de crecimiento.

Esta será una de las piezas fundamentales del plan estratégico para el periodo 2013-2015 que la compañía presentará en mayo, junto con la "contención y reducción de costes operativos" y una estricta "disciplina financiera".

En relación con la reducción de costes, Villaseca ha reconocido que "sin duda habrá ajuste" de plantilla, aunque ha insistido en que la intención del grupo es que este no sea "traumático".

En línea con la apuesta por el negocio exterior, el consejero delegado ha asegurado hoy que está "satisfecho" con el trato que recibe en los países donde opera y que no tiene "ninguna sospecha" ni teme posibles expropiaciones.

De hecho, ha afirmado que estará "atento" a posibles "oportunidades" para ampliar su participación o su contrato de utilización del Medgaz, el gasoducto que une Argelia con la costa de Almería, que actualmente es del 10 % en ambos casos.

Además, Gas Natural Fenosa ha desvelado hoy que la propuesta de dividendo a cuenta de los resultados de 2012 asciende a 895 millones de euros, un 8,7 % más que el año anterior, lo que supone un "pay out" (porcentaje de retribución a los accionistas sobre el total de beneficio) del 62 %, que se abonará en efectivo.

Mostrar comentarios