García-Legaz concluye viaje para buscar oportunidades para España en Israel

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, concluyó hoy una visita de tres días a Israel centrada en buscar oportunidades para España en este país, con una reunión con una delegación de alto nivel de la banca israelí y una visita al Instituto de investigación científica Weizmann.

Jerusalén, 16 jul.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, concluyó hoy una visita de tres días a Israel centrada en buscar oportunidades para España en este país, con una reunión con una delegación de alto nivel de la banca israelí y una visita al Instituto de investigación científica Weizmann.

En la reunión con directivos de la banca israelí estaban también representantes del mayor fondo de capital riesgo de Israel Vertex, según fuentes de la delegación que acompaña al secretario de Estado, la cual incluye a cerca de medio centenar de empresas españolas.

Tras el encuentro, García-Legaz concedió una entrevista al periódico económico israelí "Globes", antes de desplazarse a la localidad de Rehovot para visitar el Instituto Weizmann, donde los expertos pusieron a la delegación española al tanto del sistema israelí de transferencia tecnológica.

Los responsables de empresas de tecnologías punteras en España se entrevistaron por separado con miembros de compañías de capital riesgo y con el fundador de la empresa emergente israelí Yozmá, Yigal Elrich, así como con representantes de la Oficina del Científico Jefe de Israel para abordar líneas conjuntas en innovación.

"Las sensaciones han sido muy buenas, los encuentros muy productivos tanto en el área de infraestructuras como en la parte más tecnológica y de innovación y financiera, hoy ha sido un día bastante completo por la reunión con la banca y visita al Weizman", dijo un miembro de la delegación, que pidió no ser identificado.

Esta visita, añadió, "dará lugar a frutos, acuerdos privados, que se irán viendo en los próximos meses", mientras que "a nivel oficial va a suponer un antes y un después de las relaciones israelíes con la parte nuestra de innovación".

García-Legaz declaró que España persigue un "salto cualitativo y cuantitativo" en las relaciones económicas y comerciales con Israel, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Jerusalén tras entrevistarse con el ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid.

Las relaciones entre España e Israel "van bien, pero pueden ir mucho mejor", señaló el secretario de Estado, que en los últimos días se ha entrevistado también con los ministros de Economía, Agricultura y Transportes, la subgobernadora del Banco de Israel y el presidente de la Kneset (Parlamento), además de participar en diferentes seminarios entre empresas israelíes y españolas.

García-Legaz aseguró que el "muy ambicioso" plan de infraestructuras que va a desarrollar Israel en los próximos años es una gran oportunidad para las empresas de ingeniería y las constructoras, con concursos de obras en puertos, aeropuertos, metro, autopistas y ferrocarril en los que las "muy potentes y competitivas" empresas españolas tendrán "grandes posibilidades".

Al viaje fueron también el presidente del ICO, Román Escolano; el de COFIDES, Salvador Marín; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, y la directora general de CDTI, Elisa Robles, además empresarios de infraestructuras, tecnología e innovación.

Mostrar comentarios