García-legaz prevé que se mantengan las “dificultades" de acceso a financiación de las empresas en el “corto plazo”


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, señaló este miércoles en el Congreso que “al menos en el corto plazo” se mantendrán las “dificultades relativas” de acceso a la financiación por parte de las empresas, pese a haberse producido a una mejora “clara”.
Así lo señaló García-Legaz durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en la Cámara Baja, en la que consideró que las empresas seguirán teniendo ciertas dificultades de acceso a la financiación, pese a la “progresiva recuperación de la economía” ante la “corrección de sus principales desequilibrios”.
Según García-Legaz, "al menos en el corto plazo” se mantendrán las “dificultades relativas de acceso a la financiación por parte de las empresas", por lo que “queda un camino para su plena normalización”, aunque la mejora de acceso a la financiación es ya “clara”, especialmente la capacidad de financiación frente al exterior, "lo que implica que se está devolviendo la deuda contraída con el resto del mundo".
En esta línea, García-Legaz subrayó la necesidad de emprender una estrategia a medio y largo plazo para que la mejora de la economía española “no sólo sea un fenómeno coyuntural y revierta en la creación de empleo”, para lo que ya se ha aprobado el Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015.
El secretario de Estado de Comercio realizó un repaso de la “favorable” evolución del comercio exterior en 2013, a pesar de un entorno de “escaso dinamismo” del negocio mundial, al registrar máximo histórico en la serie de las exportaciones españolas.
Así, destacó que España “nunca había exportado tanto”, al registrar un crecimiento del 5,2%, hasta los 234.240 millones de euros en 2013 , mientras que las importaciones cayeron un 1,3%, hasta 250.195 millones.
En esta línea, García-Legaz valoró el aumento de la base exportadora, uno de los “principales objetivos” del Gobierno, que aumentaron un 10,3% en 2013, con un total de 126.800 compañías, tras los incrementos del 12,6% y 11,4% en 2011 y 2012, respectivamente.
De esta forma, subrayó la “progresiva recuperación” de la demanda interna y la reducción del déficit comercial hasta 15.955 millones, por lo que consideró sobre la balanza por cuenta corriente que España, que presentó un superávit de 7.130 millones, ha corregido “uno de sus principales desequilibrios económicos”.
INTERNACIONALIZACIÓN
En cuanto a la memoria de actividad del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), correspondiente al año 2013, García-Legaz detalló que el fondo otorgó operaciones por valor de 148 millones de euros, una cifra inferior a la de 2012.
Esto se debió a la mejora de la situación financiera, las nuevas condiciones de acceso a los recursos y al lanzamiento de las líneas de apoyo a la internacionalización del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que concedió 1.397 millones, mientras que en 2012 el FIEM era “prácticamente el único instrumento de financiación”, a diferencia de 2013, cuando optaron “por mecanismos de financiación normal del mercado”.
En cualquier caso, el año pasado se financiaron contratos por valor de 251 millones y 24 ofertas financieras por 618 millones por parte del fondo, que desde su creación en 2011 ha apoyado 87 operaciones por valor de 721 millones.
Además, según avanzó García-Legaz, próximamente se aprobará una Línea FIEM Facilidades UE, dotada con 50 millones de euros y en colaboración y cofinanciación con la UE, para cofinanciar “grandes proyectos de empresas españolas en el extranjero” para que las empresas españolas puedan competir con sus homólogas europeas.

Mostrar comentarios