García-Margallo cree que el BCE ha hecho lo que debía

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que la reacción de los mercados muestra que el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho "lo que había que hacer" y reiteró que el Gobierno estudiará las condiciones del programa antes de decidir si solicita ayuda.

Paphos (Chipre), 7 sep.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que la reacción de los mercados muestra que el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho "lo que había que hacer" y reiteró que el Gobierno estudiará las condiciones del programa antes de decidir si solicita ayuda.

"Hay que ver las condiciones que se exigen para acogerse al programa anunciado por el Banco Central, pero ya el hecho de que unas solas palabras devuelvan la calma a los mercados demuestra que eso era lo que había que hacer, que era relativamente sencillo hacerlo y que lo faltaba era el coraje y la decisión política de hacerlo", indicó García-Margallo.

El ministro español aseguró, a su llegada a una reunión de los titulares europeos de Exteriores en Chipre, que "todas las opciones están encima de la mesa", al tiempo que expresó su confianza en que Europa no exigirá "muchas más condiciones" a España si decide solicitar la compra de bonos.

En este sentido, García-Margallo ha destacado el hecho de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya declarado "que está impresionada por los ajustes fiscales y las reformas estructurales que ha hecho el Gobierno español".

El ministro ha subrayado que la situación de España en los mercados recientemente no se correspondía con su realidad económica, dado que los "esfuerzos" del Ejecutivo "no estaban siendo premiados" a causa de una "apuesta" especuladora.

"Quien podía subir la apuesta era el BCE", ha recordado, al destacando que los anuncios efectuados ayer por el presidente de la institución, Mario Draghi, "han sido como las divinas palabras".

Hoy, la rentabilidad del bono español a diez años bajó del 6 % y se situó en el 5,72 %, con lo que la prima de riesgo cayó hasta los 415 puntos, después de haber superado este verano los 600 puntos.

"Había que aplacar el incendio de la deuda soberana", ha insistido García-Margallo, que ha subrayado que las altas tasas de interés reclamadas por su deuda a países como España e Italia combinadas con las muy bajas de sus socios del norte estaban "poniendo en riesgo el mercado interior europeo".

Los anuncios que hizo ayer el BCE recogen, según el ministro, "buena parte de las tesis que el Gobierno español ha venido defendiendo" y ha confiado en que su puesta en marcha permita recuperar la senda del crecimiento y la competitividad.

Mostrar comentarios