García Vigón seguirá al frente de la Federación Asturiana de Empresarios

  • La Junta Directiva de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha apoyado hoy la continuidad de Severino García Vigón como máximo responsable de la patronal asturiana tras anunciar en abril su intención de dimitir al trascender que estaba siendo investigado por un presunto fraude fiscal.

Oviedo, 5 jun.- La Junta Directiva de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha apoyado hoy la continuidad de Severino García Vigón como máximo responsable de la patronal asturiana tras anunciar en abril su intención de dimitir al trascender que estaba siendo investigado por un presunto fraude fiscal.

A favor de la continuidad de García Vigón han votado 62 miembros del máximo órgano de gobierno de FADE mientras que otros 36 han reclamado su dimisión y se han registrado cuatro votos nulos, según han informado fuentes de la patronal asturiana.

Vigón, también presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, lleva dieciocho años al frente de la patronal asturiana y su actual mandato, el quinto, finaliza en enero de 2015.

Su dimisión había sido solicitada en la última reunión del Comité Ejecutivo -cuyos integrantes son designados por el presidente de la patronal- por la mayoría de sus miembros, que representan a algunas de las principales empresas de la región como la compañía de bienes de equipo Duro Felguera cuyo presidente, Ángel Antonio del Valle, ha anunciado hoy que abandonará este órgano.

Al finalizar la reunión de la Junta Directiva, de la que forman parte 152 miembros, Vigón ha señalado a los periodistas que había trasladado las explicaciones que ya dio el pasado mes de abril a los integrantes del Comité Ejecutivo, un órgano que, ha subrayado, es "de apoyo y asesoramiento" a la Presidencia de FADE.

"Esta etapa se acabó y ahora a trabajar y punto. Esto ha sido un triste paréntesis", ha afirmado Vigón tras considerar que la petición de dimisión formalizada por el Comité Ejecutivo se adoptó "con la mejor intención", pero que se vio afectada por la "especial sensibilidad" de sus miembros por los últimos acontecimientos ocurridos en el seno de la dirección de la CEOE.

Asimismo, ha incidido en que optó por trasladar la decisión sobre su continuidad al órgano "al que le compete", la Junta Directiva, ante la que presentó su dimisión al inició de la reunión de hoy que posteriormente fue rechazada en una votación secreta de sus miembros, pese a que habitualmente se realizan a mano alzada.

Tras resolver la deuda contraída con Hacienda por algunas de sus empresas, el máximo responsable de la patronal asturiana constató en las últimas semanas el respaldo con que contaba, fundamentalmente en el ámbito de las pymes y en sectores como el de la Hostelería.

Al apoyo a su gestión se sumaron también en los días previos a la reunión de la Junta Directiva de FADE dirigentes políticos como el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, del PP.

Mostrar comentarios