Garnica Plywood vende parte de su capital a un consorcio español

  • El grupo Garnica Plywood, líder mundial en contrachapado de chopo de alto valor añadido y con plantas en La Rioja, León y Francia, ha anunciado la venta de parte de su capital y la entrada en el mismo de un consorcio de inversores españoles liderado por el "family office" de Torrealba y Bezares.

Logroño, 9 abr.- El grupo Garnica Plywood, líder mundial en contrachapado de chopo de alto valor añadido y con plantas en La Rioja, León y Francia, ha anunciado la venta de parte de su capital y la entrada en el mismo de un consorcio de inversores españoles liderado por el "family office" de Torrealba y Bezares.

Qualitas Equity Partners, accionista mayoritario de Garnica Plywood, inició, a mediados de 2013, un proceso de venta liderado por el banco Lazard y en el que participaron más de 20 inversores nacionales e internacionales, se recibieron varias ofertas vinculantes y financiadas a finales del año pasado y se firmó un acuerdo vinculante en diciembre último.

Sus datos, facilitados en una nota, añaden que la compañía, en 2013, superó ampliamente su presupuesto y mejoró sus expectativas de crecimiento para los siguientes años.

La oferta de los "family offices" liderados por Torrealba y Bezares seleccionada en la fase final permite a los accionistas históricos y al equipo una mayor reinversión en la compañía y participar, así, de la creación de valor a futuro.

Garnica Plywood, que tiene centros de producción en las localidades riojanas de Baños y Fuenmayor, en la leonesa de Valencia de Don Juan y en la francesa de Les Barthes, ha añadido que es líder en contrachapado de chopo a nivel internacional, con un 91 % de sus ventas fuera de España y con un crecimiento acumulado de más del 10 % anual durante los últimos 20 años.

Desde su entrada en 2006, Qualitas Equity Partners ha apoyado a la compañía en un "ambicioso" plan de crecimiento, que ha provocado una "profunda" transformación en Garnica y ha permitido conseguir unos resultados "excelentes", a pesar de la crisis.

En este periodo, y con la ayuda de Qualitas, la compañía ha invertido más de 40 millones de euros, ha duplicado el número de fábricas, ha abierto dos nuevas instalaciones (una de ellas en Francia) y ha adquirido una tercera en Guinea Ecuatorial.

También ha multiplicado la capacidad productiva por 3, ha pasado de estar presente en 9 países a exportar a más de 32 y de tener un centenar de clientes a más de 500.

Como resultado de esta transformación, las ventas han pasado de 44 millones de euros en 2005 a 111 en 2013 y el EBITDA ha pasado de 7,4 millones de euros a 19,5.

La compañía, para los próximos cinco años, tiene previsto incrementar sus ventas por encima de los 260 millones de euros y alcanzar un EBITDA superior a los 50 millones.

Esta operación, para Qualitas Equity Partners, supone, "a pesar de la profunda crisis sufrida en 2008", un retorno de 3,7 veces el capital invertido en 2006 en esta inversión. EFECOM.

Mostrar comentarios