Garoña. Iberdrola cree que el cierre de garoña es “una decisión errónea” y espera que se replantee


El director nuclear de NuGen (el consorcio formado por Iberdrola, junto a GDF Suez y Scottish and Southern Energy para la construcción de nucleares en Reino Unido), Alfio Vidal, expresó este jueves su deseo de que el Gobierno de España reconsidere la decisión de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013. Una decisión que considera “errónea”.
Iberdrola, a través del citado consorcio empresarial, ha adquirido la opción de compra del emplazamiento de Sellafield, en Cumbria (Reino Unido), con capacidad para construir, al menos, dos o tres unidades nucleares.
Según las previsiones, la nueva infraestructura energética se podría poner en marcha en 2023. Este proyecto se enmarca en la apuesta del Gobierno británico por la energía nuclear.
En declaraciones a la prensa, Vidal admitió no comprender por qué va a cerrarse la central de Garoña “cuando se encuentra en perfectas condiciones de seguridad, funciona bien y es segura”. Así lo avala, añadió, el Consejo de Seguridad Nuclear, lo que “es suficiente garantía para saber que es segura”.
A su juicio, “no tiene justificación” el cierre de la planta, en la que Nuclenor (sociedad formada por Iberdrola y Endesa) “ha hecho inversiones millonarias para que todo esté bien”.
Para Vida, este tipo de decisiones son malas para el país, porque “estás desaprovechando un activo que funciona”. Algo que perjudica a la competitividad y a la economía del país.
“Con políticas así, es evidente que eres menos atractivo para los inversores internacionales”, valoró. De hecho, “a nadie se le pasaría por la cabeza invertir en renovables en España” a fecha de hoy, añadió.
Por su parte, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, expresó su deseo de que en España “los políticos se pusieran a discutir sin prejuicios sobre todas la posibilidades energéticas”, como en Reino Unido, donde laboristas y conservadores han alcanzado un acuerdo para impulsar la tecnología nuclear.
“A los políticos se les debe exigir una visión a largo plazo, de conjunto. La seguridad de suministro es lo bastante importante como para que el debate sobre la energía nuclear sea clave”, dijo.
Para Domínguez, Reino Unido “ha encontrado el momento de abordar este programa, porque requiere diez años de puesta en marcha. Cuando otros países se den cuenta, no dará tiempo”, consideró.
Finamente, valoró que el ejemplo de Reino Unido “sienta un precedente que la sociedad” española “no podrá desestimar”.

Mostrar comentarios