Gasoducto Nord Stream que une Rusia y Alemania se pondrá en marcha mañana

  • El primer gas ruso fluirá desde mañana por el gasoducto Nord Stream, que une Rusia y Alemania a través del mar Báltico, aseguró hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

Moscú, 5 sep.- El primer gas ruso fluirá desde mañana por el gasoducto Nord Stream, que une Rusia y Alemania a través del mar Báltico, aseguró hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

Putin, citado por la agencia Interfax, recordó que el primer conducto del Nord Stream, el mayor gasoducto de Europa que debe suministrar gas ruso a Alemania, ya está completamente terminado y listo para ser puesto en marcha.

"Mañana empezaremos a lanzar el primer gas tecnológico en Viborg (puerto ruso en el Báltico), adelantó Putin.

En el plazo de un mes, el gasoducto estará listo para suministrar combustible a los clientes europeos, añadió el jefe de Gobierno ruso, quién estimó que el comercio de gas entre Rusia y Europa a través de Nord Stream empezará entre finales de octubre y principios de noviembre.

Aunque el proyecto nació sobre el papel en la década de los noventa, fue especialmente promovido a mediados de la pasada década por el entonces presidente ruso Putin, y el canciller alemán Gerhard Schroeder, que tras dejar la jefatura de Gobierno alemán encabezó el comité de accionistas de la compañía operadora de Nord Stream.

Muy criticado por los países bálticos, Polonia y los movimientos medioambientales, el proyecto contó con el apoyo de los países escandinavos bañados por el Báltico (Suecia, Finlandia y Dinamarca), que tuvieron que dar permiso para que el gasoducto pasara por sus aguas territoriales y de zona de influencia económica.

Con todos los permisos en regla, las obras del primer conducto comenzaron en abril del año pasado.

El gasoducto tiene una longitud de 1.224 kilómetros y une de manera directa Rusia con la Unión Europea.

En su versión definitiva estará compuesto por dos conductos con una capacidad total de transporte de 55 millones de metros cúbicos

anuales (27,5 millones de metros cúbicos cada conducto).

La compañía operadora de Nord Stream está participada por el consorcio ruso Gazprom, accionista mayoritario con un 51 por ciento de capital, por las alemanas BASF y E.ON (15,5 por ciento cada una), por la holandesa N. V. Nederlandse Gasunie, único operador de gas en Holanda (9 por ciento) y por la francesa GDF Suez (9 por ciento).

Mostrar comentarios