Gayoso confirma la oposición de Caixanova a la fusión, que fue "traumática"

  • El expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha asegurado hoy que la entidad del sur no era partidaria de la fusión con Caixa Galicia, que fue la opción "más difícil" y cuyas consecuencias resultaron "traumáticas" por los ajustes realizados para evitar duplicidades.

Santiago de Compostela, 20 jun.- El expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha asegurado hoy que la entidad del sur no era partidaria de la fusión con Caixa Galicia, que fue la opción "más difícil" y cuyas consecuencias resultaron "traumáticas" por los ajustes realizados para evitar duplicidades.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de investigación sobre la fusión y posterior desaparición de las cajas de ahorro, Gayoso ha señalado que existía "una esperanza" para Caixanova que, "por desgracia, no se concretó": fusionarse con alguna entidad financiera "de gran nivel".

Ha revelado que hubo varios interesados en comprar "una parte sustancial" de la red de oficinas de fuera de Galicia, lo que, de haberse concretado, "podía ser de todas las soluciones, la más efectiva", por cuanto habría implicado prescindir de 800 empleados, sin ir a un ERE, y un aumento de liquidez de 7.000 millones de euros.

Sin embargo, el momento de realizar la operación era "el peor de todos", porque había una "sobreventa de redes" y las entidades "querían no comprar barato, sino a precio de saldo".

Gayoso ha aludido también a otra de las alternativas que manejaba Caixanova, una fusión fría o SIP "entre las seis, ocho mejores cajas de España", que habría permitido a la entidad tener un porcentaje de control de entre el 35 % y el 30 % del total y "decisión plena" del gobierno del crédito dentro de Galicia, "sin interferencias".

Mostrar comentarios