Gazprom introducirá el prepago el 16 de junio si Ucrania no salda su deuda

  • La corporación gasística rusa Gazprom advirtió hoy a Ucrania de que si no paga sus deudas le aplicará a partir del próximo 16 de junio el sistema de pago por adelantado para el suministro de gas.

Moscú, 12 jun.- La corporación gasística rusa Gazprom advirtió hoy a Ucrania de que si no paga sus deudas le aplicará a partir del próximo 16 de junio el sistema de pago por adelantado para el suministro de gas.

"Gazprom debe ver en su cuenta 1.951 millones de dólares antes de las 10 de la mañana del 16 de junio. En caso contrario, introduciremos el régimen de prepago", aseguró Alexéi Miller, presidente de Gazprom, a medios locales.

Se trata de los 1.451 millones de dólares correspondientes a la factura de gas ruso importado por Kiev en diciembre y noviembre de 2013 y otros 500 millones de dólares por el gas recibido entre abril y mayo de este año.

Miller, que tachó de "chantaje" la postura ucraniana de negarse a pagar el precio que le exige Moscú, subrayó que no habrá más aplazamientos para el pago de la deuda ucraniana.

"La parte rusa ya hizo varias concesiones a la Comisión Europea y aplazó el paso de Ucrania al pago por adelantado. Ya no habrá más aplazamientos. A día de hoy, se suministró a Ucrania sin pagar 11.150 millones de metros cúbicos. Ese es el progreso logrado durante las consultas", aseguró.

Explicó que el prepago no representa ninguna restricción a los suministros, sino que Ucrania recibirá tanto gas como pague por adelantado.

"Si no paga ningún volumen, entonces el suministro de gas a Ucrania será cero", dijo.

Aún en caso de que se introduzca ese nuevo sistema de pago, Gazprom suministrará a sus clientes europeos el volumen de gas que necesitan como hasta ahora.

A su vez, rechazó la posibilidad de que Ucrania pueda revender el gas ruso a la Unión Europea, al considerar que Kiev quiere aprovecharse de Gazprom.

Y aseguró que los planes de Polonia y Hungría de suministrar gas de manera inversa a Ucrania para reducir su dependencia del gas ruso se contradicen con los contratos firmados entre Gazprom y la corporación estatal ucraniana Naftogaz.

Rusia y Ucrania reanudaron ayer sus negociaciones con la mediación del comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, pero sin que ninguna de las partes varíe sus posiciones iniciales.

Las conversaciones se reiniciaron después de que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunciase que su país ha rechazado una oferta de Moscú para reducir en 100 dólares el precio que su país paga por cada 1.000 metros cúbicos de gas natural ruso.

Yatseniuk insistió hoy en que su Gobierno quiere revisar el contrato que Naftogaz firmó con el productor ruso Gazprom en 2009, y por el que desde principios de abril paga 485 dólares por 1.000 metros cúbicos, el precio más alto pagado por un país europeo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió ayer a Ucrania que debe aceptar por las buenas el descuento de 100 dólares por mil metros cúbicos de gas.

"Creemos que nuestras ofertas son más que amistosas, enfocadas a apoyar la economía ucraniana en tiempos difíciles para ésta. Pero si nuestras ofertas son rechazadas, entonces pasaremos a otra fase totalmente distinta, aunque no es nuestra elección", dijo.

Por su parte, el nuevo presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha advertido de que Kiev aspira a la "independencia energética" y no pagará "los precios de locura" que exige Gazprom.

La UE está especialmente interesada en que se resuelva este conflicto porque importa un 40 por ciento del gas que consume de Rusia y la mitad de esa cantidad llega a territorio comunitario a través de los gasoductos ucranianos.

Mostrar comentarios