General Motors fabricará el Astra en las plantas de Ellesmere Port y Gliwice

  • El gigante automovilístico General Motors (GM) ha anunciado hoy que construirá en su fábrica inglesa de Opel/ Vauxhall su nuevo modelo Astra, lo que permitirá evitar el cierre de esa instalación, y también en la polaca de Gliwice.

Londres/Madrid, 15 may.- El gigante automovilístico General Motors (GM) ha anunciado hoy que construirá en su fábrica inglesa de Opel/ Vauxhall su nuevo modelo Astra, lo que permitirá evitar el cierre de esa instalación, y también en la polaca de Gliwice.

Opel/Vauxhall ha expresado su intención de invertir 300 millones de euros en las dos factorías para actualizarlas con los últimos estándares de fabricación y prepararlas para la producción del nuevo modelo, y la creación de aproximadamente 700 empleos directos en Ellesmere Port.

La producción del nuevo compacto está prevista que comience en 2015 y funcionando en un modelo de tres turnos, y se espera que ambas plantas desarrollen de forma rentable al máximo de su capacidad de utilización, según General Motors.

Opel/Vauxhall también prevé incrementar el contenido local del Astra, lo que creará más puestos de trabajo en ambos lugares en el sector de la industria auxiliar.

La decisión de localizar la producción del nuevo Astra forma parte del plan de General Motors de revitalizar sus operaciones en Europa.

En un comunicado, Opel/Vauxhall no espera necesitar capacidad adicional de coches compactos más allá de la que ofrecen las dos plantas, por lo que la producción del actual Astra en Rüsselsheim se discontinuará al final de su ciclo de vida.

Hasta ahora se temía que la planta Ellesmere Port de Vauxhall -situada en Merseyside, noreste de Inglaterra, con 2.100 empleados- fuera a ser cerrada como parte de un proyecto más amplio de reestructuración de las operaciones de la empresa en Europa.

Sin embargo, GM ha anunciado en una rueda de prensa que hará una inversión de 125 millones de libras (156,1 millones de euros) a la fábrica inglesa, lo cual generará 700 nuevos empleos y otros 3.000 en la cadena de suministros de equipos, componentes y servicios.

General Motors ha explicado que la asignación del nuevo modelo de automóvil Astra a esa planta de fabricación ha sido posible después de que el 94 % de los trabajadores de Ellesmere Port aceptaran un nuevo acuerdo salarial y laboral.

"Se trata de una gran noticia para la fábrica de Ellesmere Port, para nuestros trabajadores, la comunidad local, nuestros proveedores, la marca Vauxhall y el Reino Unido", ha dicho hoy presidente de Vauxhall, Duncan Aldred, quien ha recordado que él mismo trabajó en esa fábrica inglesa hace 20 años.

Aldred ha considerado "histórico" el día de hoy y ha señalado que se espera que Vauxhall construya un mínimo de 160.000 coches Astra al año.

Desde su fundación en 1998, la planta de Gliwice (Polonia) ha fabricado para Opel/Vauxhall vehículos de "una extraordinaria calidad a costes competitivos, asegura la compañía, que ha argumentado que la factoría ha adoptado un espíritu de mejora continua y su flexibilidad y competitividad en costes que han allanado el camino para que Opel/Vauxhall asigne la producción del nuevo Astra.

Mostrar comentarios