Generalitat garantiza seguridad y discreción de quienes denuncien incivismo

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha garantizado hoy la seguridad y discreción de aquellas personas que hagan uso de la nueva aplicación de móvil que ha puesto en marcha Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) para denunciar conductas incívicas en vagones y estaciones.

Barcelona, 31 jul.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha garantizado hoy la seguridad y discreción de aquellas personas que hagan uso de la nueva aplicación de móvil que ha puesto en marcha Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) para denunciar conductas incívicas en vagones y estaciones.

Con esta nueva herramienta, que se puede descargar gratuitamente, FGC quiere ofrecer a los usuarios una forma fácil de avisar de conductas no permitidas sin necesidad de correr el riesgo de que los infractores les respondan con intimidación.

La aplicación presenta, en el menú de alertas predeterminadas, una docena de situaciones, entre las que destacan asientos sucios por usuarios que ponen los pies encima, ocupación de asientos reservados para personas mayores o mujeres embarazadas, gente en el suelo, cristales rayados, apedreamiento, grafitis, música alta, viajeros que fuman o usuarios sin billete.

"Es un sistema que permite actuar desde la más absoluta discreción", ha asegurado Recoder en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu de hoy, ya que sólo es necesario apretar un botón de la aplicación para denunciar cualquier conducta incívica en la red ferroviaria.

"No creo que tenga ningún tipo de riesgo para quien lo está utilizando", ha comentado Recoder, que ha precisado que FGC sólo pide a la ciudadanía que "informe, si quiere", de conductas no permitidas y que "ya actuará quien tenga que actuar".

El conseller ha asegurado que esta aplicación permitirá hacer frente a "una pequeña lacra muy molesta" como es el incivismo, que cuesta prácticamente 2 millones de euros anuales a FGC.

Mostrar comentarios