Gobierno argentino oficializa comienzo del proceso para licitar telefonía 4G

  • El Gobierno argentino oficializó hoy el comienzo del proceso para la licitación de dos bandas de telefonía móvil 4G (de cuarta generación), a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.

Buenos Aires, 14 may.- El Gobierno argentino oficializó hoy el comienzo del proceso para la licitación de dos bandas de telefonía móvil 4G (de cuarta generación), a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.

Mediante la norma, el Ejecutivo de Cristina Fernández instruyó a la Secretaría de Comunicaciones argentina a "instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 698 y 808 megahercios (MHz), 1710 y 1770 y 2110 y 2170 MHz, exclusivamente al Servicio Móvil Terrestre".

La Administración deberá "elaborar y aprobar los pliegos de bases y condiciones respectivos y llamar a concurso público, de conformidad con los principios de eficiencia, trato no discriminatorio, promoción de la competencia, garantía de los derechos de los usuarios y promoción del acceso", según el decreto.

El inicio formal del proceso de licitación, anunciado ayer en una rueda de prensa por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aún no tiene asignado una fecha determinada.

"Tales medidas fomentarán el ingreso de actores entrantes al mercado de los servicios de comunicaciones móviles, lo que traerá aparejado una mayor competencia y mejor calidad del servicio prestado", continua el texto del Boletín, que insiste en la "responsabilidad indelegable del Estado" en la gestión del espectro radioeléctrico.

Según lo avanzado ayer por el titular de Economía, la llamada a concurso público incluirá "requisitos muy fuertes para las inversiones" y los adjudicatarios deberán hacer el despliegue del 4G en un total de cinco años.

Kicillof sostuvo que los operadores "no terminaron de realizar la migración a 3G", por lo que el Gobierno busca con estas medidas un "avance del 3G para abrir la puerta al 4G", en un país donde la telefonía celular tuvo un crecimiento "explosivo" en la última década hasta alcanzar una penetración del 130 por ciento.

El anuncio se produjo en medio de un aluvión de críticas de los consumidores sobre los problemas en las comunicaciones móviles y de un viejo reclamo de las empresas del sector para una nueva licitación del espectro, dado que la última se realizó en 1998.

El sector de la telefonía móvil en Argentina está dominado por cuatro empresas, Personal, Movistar, Claro y Nextel.

Mostrar comentarios