Se incluirá en la nueva Ley de Industria 

El Congreso a favor de recuperar las ayudas de las empresas que se vayan de España

La Cámara Baja aprueba una enmienda de PSOE, UP y EH Bildu para que la futura Ley de Industria desarrolle las condiciones para recuperar las ayudas públicas recibidas por empresas que se deslocalicen o despidan  

El Congreso a favor de recuperar las ayudas de las empresas que se vayan de España
El Congreso a favor de recuperar las ayudas de las empresas que se vayan de España
Europa Press

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una enmienda transaccional de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que insta a introducir dentro de la próxima Ley de Industria las condiciones para recuperar las ayudas públicas recibidas por empresas en el caso  de que deslocalicen su actividad o no mantengan los puestos de trabajo.

En concreto, la enmienda que ha sido avalada insta al Gobierno a incluir en la próxima Ley de Industria una legislación específica que condicione la recepción de ayudas públicas por parte de empresas a que no produzca una reubicación o deslocalización de la actividad, estableciendo por ley el reintegro de ayudas recibidas durante un determinado periodo de tiempo, teniendo en cuenta la jurisprudencia y la normativa de la Unión Europea (UE). De igual modo, la enmienda señala que las ayudas quedan condicionadas al mantenimiento del empleo, por lo que el incumplimiento de la obligación conllevará el reintegro de la ayuda recibida.

La enmienda acordada entre EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con 175 votos a favor, 158 votos en contra y once abstenciones. Según ha explicado este jueves EH Bildu en un comunicado, el incumplimiento de las condiciones recogidas en la Ley de Industria deberá suponer el reintegro de las ayudas públicas obtenidas.

En concreto, el texto votado señala que "las ayudas quedarán condicionadas al mantenimiento del empleo, por lo que el incumplimiento de esta obligación conllevará igualmente el reintegro de la ayuda recibida". 

El anteproyecto de la Ley de Industria establecía ya que las empresas industriales beneficiarias de ayudas públicas tendrán que mantener su actividad productiva al menos durante cinco años en el caso de una gran compañía, o durante tres años si se trata de una pyme.

Mostrar comentarios