Gobierno brasileño incentiva a constructoras para la industria de defensa

  • El Gobierno brasileño convocó a las principales constructoras del país a desarrollar a través de subsidiarias la industria de equipos de defensa y seguridad, mediante el estímulo de líneas de crédito y reducción de la carga tributaria, informó hoy la prensa.

Río de Janeiro, 15 jul.- El Gobierno brasileño convocó a las principales constructoras del país a desarrollar a través de subsidiarias la industria de equipos de defensa y seguridad, mediante el estímulo de líneas de crédito y reducción de la carga tributaria, informó hoy la prensa.

Con la aprobación en marzo de la Ley 12.958, los grupos que constituyan subsidiarias en el sector de defensa tendrán ventajas tributarias y condiciones especiales para participar de las licitaciones de compra por parte del Gobierno.

Según el diario O Globo de Río de Janeiro, empresas que actúan en el área de infraestructura y la construcción civil como Odebrecht, OAS, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez y Engevix y la fabricante aeronáutica Embraer ya comenzaron a actuar en el segmento.

Los grupos Synergy, dueño entre otros de las aerolíneas Avianca y Taca, y Camargo Correa, negocian con potenciales socios extranjeros el ingreso a ese mercado, de acuerdo con el periódico.

La participación brasileña en el mercado global de defensa, que mueve 1,5 billones de dólares por año, es mínima y por eso el Gobierno pretende incentivar las empresas para consolidar su mercado interno y después intensificar las exportaciones del sector.

Para la renovación de equipos, las Fuerzas Armadas brasileñas disponen de un presupuesto de 70.000 millones de reales (unos 35.000 millones de dólares) hasta 2015.

Helibrás, Avibrás y CBC son algunas de las pocas empresas brasileñas con proyección internacional que actúan en ese sector y algunas con avances e innovación han sido compradas por multinacionales extranjeras.

Odebrecht fue la primera constructora que diversificó su campo de actuación e incursionó en el sector de defensa con un contrato de asociación con la Marina para la fabricación de un submarino nuclear con tecnología francesa, en un contrato por 9.600 millones de reales (unos 4.800 millones de dólares).

De acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde), el país tiene un potencial para exportar a partir de 2030 productos y servicios de defensa por valor de 7.000 millones de dólares anuales.

Mostrar comentarios