Gobierno chileno sostiene que aún no es el momento de activar plan anticrisis

  • El Gobierno chileno sostuvo esta noche que "aun no es el momento de activar el plan anticrisis" para enfrentar las turbulencias económicas internacionales, especialmente desde Europa.

Santiago de Chile, 31 may.- El Gobierno chileno sostuvo esta noche que "aun no es el momento de activar el plan anticrisis" para enfrentar las turbulencias económicas internacionales, especialmente desde Europa.

"Estamos viviendo una situación compleja en el mundo, el panorama en Europa se ha agravado, pero no estamos frente a una crisis mundial", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras participar en una reunión del comité ministerial anticrisis, encabezada por el presidente Sebastián Piñera.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, negó hoy en Washington que España haya pedido ayuda al FMI o que la institución tenga un plan para prestarle asistencia financiera, rumores que este jueves originaron una caída en la mayoría de las plazas bursátiles de Europa.

Por otro lado, Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió el 0,21 % en una jornada en la que se conocieron unos datos sobre la economía y el mercado laboral en Estados Unidos que no terminaron de convencer a los inversores.

Larraín destacó que la economía chilena tiene solidez y atrae las inversiones extranjeras en tiempos de crisis.

"Nuestra economía sigue expandiéndose en las cifras de abril, a una tasa más moderada, con un ajuste de cierta gradualidad y con una desaceleración, pero muy sana", enfatizó el jefe de las finanzas chilenas.

Aseguró que por ahora el Ejecutivo seguirá vigilando el comportamiento de las tasas de interés a nivel local "y el Gobierno actuará en caso de detectar restricciones en la liquidez del sistema financiero".

"Es momento de cuidar nuestra economía, no es fortuito que nuestro país siga creciendo en este escenario", enfatizó el jefe de las finanzas chilenas.

El comité anticrisis fue creado a fines del año pasado ante la preocupante situación en Europa, especialmente por la recesión de Grecia y otros países, para tomar medidas y evitar efectos en Chile.

Está formado por los ministros del Trabajo, Evelyn Matthei; de Economía, Pablo Longueira; de Hacienda, Felipe Larraín y el de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Además, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, más el presidente Piñera.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo a los periodistas que hay optimismo en que el inversionista extranjero use a Chile como plataforma de inversión hacia Asia, y que gran parte del éxito de cómo se supera una crisis como esta, es a través del crecimiento.

Longueira prometió que ahora "no vamos a cometer errores que se cometieron en recesiones anteriores de no actuar con oportunidad", respecto de la protección de empleo y de la pequeña y mediana empresa.

En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmo que "hay mucha preocupación" en el Ejecutivo.

"La situación está muy complicada, Chile está bien, pero si la ola llega vamos a actuar para proteger a los sectores mas vulnerables", añadió Matthei quien sentenció que "estamos más cerca del precipicio".

Mostrar comentarios