600 millones en Extremadura

El Gobierno conectará Madrid y Badajoz en cuatro horas de tren en 2025

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que Madrid y Badajoz quedarán conectadas en tren en cuatro horas en 2025, cuando finalice en menos de un año la circunvalación de Mérida.

El Gobierno conectará Madrid y Badajoz en cuatro horas de tren para 2025
El Gobierno conectará Madrid y Badajoz en cuatro horas de tren para 2025
Europa Press

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que Madrid y Badajoz quedarán conectadas en tren en cuatro horas en 2025, cuando finalice en poco más de un año la vía de circunvalación de Mérida.

Esta mejora, así como la duplicación de vía entre la capital extremeña y Aljucén, cuyas obras se van a licitar, van a permitir reducir el trayecto en 15 minutos, según Puente, que también ha anunciado que en verano, "como tarde", se va a sustituir en la conexión con Madrid el actual tren intercity por un servicio Alvia con material S-730.

Puente ha mantenido este lunes una entrevista con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a quien le ha expuesto, como ha hecho también posteriormente en una rueda de prensa conjunta con ella, la agenda de inversiones de su ministerio para la región, con una cartera de proyectos que supera los 600 millones de euros para 2024 en obras en marcha.

Puente ha ratificado su compromiso con la modernización y la generación de oportunidades en Extremadura, donde se han llegado a multiplicar por cuatro las inversiones en infraestructuras y triplicado la licitación de proyectos en los últimos cinco años, según ha destacado.

“Extremadura ha sufrido años de desinversión injustificables. Hemos revertido esa situación y estamos comprometidos a seguir avanzando. Tomamos decisiones, invertimos y desbloqueamos actuaciones”, ha explicado.

Ha puntualizado que unos 400 millones de los 600 millones de euros en proyectos que ya están en marcha o lo estarán este año corresponden a actuaciones ferroviarias.

Cooperación con la Junta de Extremadura

El ministro ha asegurado que el objetivo del Gobierno es seguir avanzando y reforzando las infraestructuras extremeñas para potenciar la cohesión social y territorial, incluido finalizar cuanto antes la línea de alta velocidad entre Extremadura y Madrid y trabajar en las conexiones con Portugal.

Este objetivo, como se ha puesto de relieve en la rueda de prensa, se quiere alcanzar en coordinación con la Junta de Extremadura, por lo que Óscar Puente ha propuesto a Guardiola crear un Pacto por las Infraestructuras en Extremadura, yendo un paso más allá de la idea de recuperar el Pacto por el Ferrocarril.

“Será un espacio para compartir todo lo que estamos haciendo aquí, por la transparencia y por la movilidad sostenible y las oportunidades para todas y todos”, ha explicado titular del Departamento de Transportes.

Guardiola ha agradecido al ministro que "Extremadura sea una prioridad" para él, como asegura en sus declaraciones, ya que ha recordado que la región "no se queja de vicio" y que el atraso que sufre en infraestructuras ha supuesto y supone un lastre para su desarrollo que es urgente corregir.

Por ello se ha creado una mesa técnica para elaborar un plan de infraestructuras, que la presidenta extremeña ha enmarcado en ese pacto planteado por el Ministerio. Tras la rueda de prensa, Guardiola y Puente han visitado las obras del 'bypass' de Mérida.

Mostrar comentarios