Un contrato de 62,7 millones de euros

Ninguna empresa puja por la línea de autobús entre Badajoz, Madrid y Valencia

La empresa Avanza había abandonado esta concesión el año pasado junto a otras dos rutas argumentando "pérdidas millonarias". Al no encontrarse sustituto deberá seguir prestando el servicio hasta que haya solución. 

Avanza Bus
Avanza Bus
EUROPA PRESS

El concurso lanzador por el Gobierno para el servicio de la línea de autobús entre Badajoz, Madrid y Valencia se ha cerrado sin que ninguna empresa entrara en la puja.  Se trata de una de las tres concesiones que Avanza Bus decidió abandonar el año pasado, junto con la línea que une Ayamonte (Huelva) y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y la de Madrid-Salamanca-Vigo alegando pérdidas millonarias. Al no encontrarse una compañía sustituta Avanza seguirá realizando el servicio hasta nuevo aviso. 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible decidió lanzar tres licitaciones para cubrir las vacantes en cada uno de estos servicios. El de Huelva a Barcelona sí ha recibido dos pujas de Interbús y Hife, mientras que en el de Madrid a Vigo se ha ampliado el plazo para presentar ofertas hasta el próximo 12 de febrero. Respecto al de Madrid a Badajoz y Valencia, ha tenido que ser cancelado, debido a que ninguna empresa se ha visto interesada. 

Fuentes del Ministerio explican que la licitación reproducía el contrato actual "sin cambios relevantes". En los pliegos figura que el valor del contrato ascendía a 62,7 millones de euros para un plazo total de 9 años y con un coste máximo del billete de 0,05831 por kilómetro, incluyendo el IVA. También se precisa que la dotación mínima del personal que el contratista tenía que adscribir a la prestación del servicio es de 39 conductores.

No se parará el servicio

Desde Avanza Bus confirman que seguirá operando el servicio, ya que así está obligada a hacerlo, hasta que el Ministerio busque una solución, entre ellas volver a sacar la licitación. Desde la empresa argumentan que la situación económica de estas tres concesiones, en las condiciones actuales, "es muy complicada, con pérdidas millonarias".

En cualquier caso, se trata de concesiones que están desligadas del nuevo mapa concesional que el Gobierno preparó hace un año, por lo que este mapa seguirá su propio camino, actualmente con la previsión de aprobarse antes de que acabe el año 2024. Si bien este nuevo mapa supuso un gran cambio respecto al anterior, al simplificar las rutas y hacerlas más directas, el Gobierno ya aclaró que la prioridad era continuar con el sistema concesional, es decir una sola empresa por ruta, en vez de abrirlas a la competencia.

Cambio de modelo

Fuentes de FlixBus, una de las empresas que más intereses tiene en la apertura de las rutas a la competencia, aseguran a Europa Press que el hecho de que este concurso haya quedado desierto "es una muestra más de que el modelo está agotado". "El modelo concesional actual es un modelo que es malo para la sociedad, para los pasajeros y para el sector, ya que no responde a las necesidades ni de los usuarios ni de una gran parte del sector de autobuses. Necesita unos cambios, como ya se han hecho en otros sectores, como el ferrocarril, que se ha abierto a la competencia, ha bajado los precios y han aumentado los pasajeros", señalan desde Flixbus.

Precisamente, la competencia del tren de bajo coste entre Madrid y Valencia, con precios cada vez más bajos, ha sido una de las razones para que ninguna empresa se haya visto atraída para operar esta línea de autobús, un elemento que las compañías que todavía no han podido entrar en el mercado creen que cambiaría con la competencia entre empresas de autobús.

Mostrar comentarios