Gobierno defiende los presupuestos, que la oposición critica y Europa aplaude

  • El Gobierno y el PP han defendido hoy las cuentas generales para 2012 porque hacen a España más fiable y pese a su austeridad preservan lo más importante, la oposición critica la amnistía fiscal que las acompaña y en Europa se aplaude su compromiso con el objetivo de déficit.

Madrid, 31 mar.- El Gobierno y el PP han defendido hoy las cuentas generales para 2012 porque hacen a España más fiable y pese a su austeridad preservan lo más importante, la oposición critica la amnistía fiscal que las acompaña y en Europa se aplaude su compromiso con el objetivo de déficit.

El Congreso de los Diputados recibirá el martes el Proyecto de Ley de Presupuestos, los más restrictivos que se conocen, con un recorte de 27.300 millones de euros y una reducción del 17 % en el gasto de los ministerios.

El texto prevé también una amnistía fiscal parcial a cambio de un gravamen del 10 % para las personas físicas y del 8 % para las jurídicas (con el que se prevé recaudar 2.500 millones de euros), así como una reducción en las bonificaciones del Impuesto de Sociedades (con el que está previsto que la recaudación aumente en 5.300 millones).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que pese a su austeridad los presupuestos preservan "lo importante": las pensiones, el sueldo de los funcionarios y la protección del desempleo.

En su intervención en la interparlamentaria del PPdeG, celebrada en Santiago de Compostela, Pastor ha subrayado que el Gobierno no ha tocado el IVA, "el impuesto que sufren más quienes menos tienen", y se protegen servicios públicos como la sanidad o la educación.

Durante la explicación de los presupuestos a parlamentarios populares, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado las cuentas para 2012 de "acto valiente" que sienta las bases de la recuperación y que hace que España sea un país "fiable".

La líder popular ha defendido que la amnistía pretende "inyectar toda la liquidez posible" en la economía, al atraer "los capitales que no se han declarado y que no estaban en España, para que pasen a formar parte del dinero declarado en España y tributen por ello.

En un acto en Zaragoza, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado los presupuestos de "inaceptables" porque van a generar "menos crecimiento, más paro y más desigualdad".

En un argumentario distribuido entre sus dirigentes, el PSOE carga contra el Gobierno por su "generosidad" con los defraudadores, en referencia a la amnistía fiscal, y por reservar los recortes para los más débiles.

En el documento, se exige al Ejecutivo que "rectifique" el proyecto de presupuestos, en el que, a su juicio, se destapan una cuentas que había estado "ocultando a los españoles" por intereses electorales.

Para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, son los presupuestos del "sufrimiento" y del paro para la inmensa mayoría de los ciudadanos, mientras que para una minoría, a la que han calificado de "defraudadores de cuello blanco", son un "regalo fiscal".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su rechazo al proyecto y ha afirmado que "no entendería" que algún partido catalán lo apoyara, mientras que desde Amaiur han criticado la amnistía fiscal con la que el PP "sigue protegiendo a los capitales especulativos".

Desde Copenhague, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que España está en el "buen camino", y que es "optimista" y "confía plenamente" en el Gobierno y en el Parlamento.

Su homólogo francés, François Baroin, ha asegurado que Francia confía en las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy para llevar el déficit al 3 % del PIB en 2013, y ha añadido que "las reformas son evidentemente difíciles, pero necesarias para devolver el impulso al crecimiento económico".

El ministro de Finanza sueco, Anders Borg, ha calificó el proyecto de presupuestos de "muy bueno" para Europa, dado que contribuye a reducir la incertidumbre provocada por la crisis financiera.

Mostrar comentarios