Habrá más durante 2024

El Gobierno dotará con 300 millones una convocatoria extraordinaria de Perte VEC

El proyecto estratégico, que se abrirá durante el primer trimestre del año, está vinculado al Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Otro Perte le sucederá durante el segundo semestre con un presupuesto de 1.250 millones.

Jordi Hereu Industria
El Gobierno dotará con 300 millones una convocatoria extraordinaria de Perte VEC
Agencia EFE

El Ejecutivo ha anunciado que abrirá en el primer trimestre del año una convocatoria extraordinaria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). La campaña, financiada por remanentes anteriores, contará con un presupuesto de 300 millones de euros, durante el segundo semestre se realizará una cuarta convocatoria del Perte que estará dotada con 1.250 millones. Así lo ha indicado este lunes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su comparecencia en comisión en el Congreso para informar de las líneas de actuación de su departamento en esta legislatura.

La convocatoria extraordinaria será tanto para proyectos de baterías como para el resto de elementos de la cadena de valor y tendrá 200 millones en ayudas y 100 millones en préstamos, mientras que la cuarta convocatoria del Perte VEC pondrá a disposición 250 millones en subvenciones y 1.000 millones en préstamos, y será ya gestionada por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

Hereu ha recordado que en diciembre se publicaron las resoluciones definitivas de la línea de baterías del Perte VEC 2, la denominada Sección A. En el caso de la Sección B, de apoyo al resto de elementos de la cadena de valor del automóvil, dotada con 244 millones en subvenciones y 215 en préstamos, ha indicado que las primeras quince resoluciones provisionales se publicarán la próxima semana, a partir del 7 de febrero.

Otros proyectos estratégicos para 2024

También se ha referido al Perte de Descarbonización y ha señalado que la primera convocatoria, con una dotación de 1.000 millones de euros (500 millones en ayudas y 500 millones en préstamos), a la que se podían presentar proyectos desde la semana pasada, a fecha del viernes había recibido ya 88 solicitudes.

El ministro ha avanzado que en este primer semestre el Ministerio publicará la nueva orden de bases de la convocatoria de línea 4 del Perte de Descarbonización para nuevas instalaciones manufactureras, dotada con 150 millones en subvenciones y 100 millones en préstamos. Además, en el segundo semestre el Ministerio lanzará la segunda convocatoria de la línea 1 de este Perte, dotado con 370 millones en subvenciones y 1.000 millones en préstamos, y cuyos proyectos podrán ir más allá de 2026.

El ministro ha dicho que se van a ampliar también las ayudas por compensación de emisiones de CO2 a la industria electrointensiva, que ha recordado que, cuando el PSOE llegó al Gobierno, tenían una dotación de apenas 6 millones de euros, muy alejadas de los recursos que destinaban otros países, para pasar en 2022 y 2023 a 244 millones. Ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 habrá 300 millones de euros, un 25 % más que en 2023, a lo que se suma el  mantenimiento de las subvenciones contempladas en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo al máximo que permite la UE

Además, ha dicho que se van a mantener las subvenciones contempladas en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo al máximo que permite la UE. También ha indicado que se lanzará una nueva convocatoria del Perte Chip a lo largo de 2024, que será abierta y que contará con 200 millones de euros adicionales en subvenciones procedentes de la adenda de fondos obtenida por España.

En cuanto al Perte Agroalimentario, ha dicho que habrá una nueva convocatoria en los próximos meses y ha indicado que, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, esperan completar con éxito las negociaciones con la Comisión Europea para alcanzar ayudas a la industria del sector transformador de pesca, que podría contar con 40 millones en subvenciones y 10 millones en préstamos, y que podría salir a lo largo del primer semestre de este año.

Ley de Industria en proceso

Hereu, en su comparecencia, ha manifestado su apuesta por lograr un gran Pacto por la Industria, proyecto que se arrastra desde los mandatos ministeriales de Reyes Maroto y Héctor Gómez. Respecto a la nueva Ley de Industria, proyecto que decayó por la convocatoria electoral de julio, ha indicado que en un "plazo razonable" se someterá a la aprobación definitiva del Consejo de Ministros para luego iniciar su tramitación parlamentaria. Ha añadido que esta ley introducirá nuevos instrumentos, como los proyectos de interés estratégico estatal, la ventanilla única digital o el Consejo Estatal de Política Industrial.

Ha agregado que tendrá un nuevo mecanismo para la gestión de procesos de reindustrialización, que introducirá un proceso de negociación dirigido a asegurar las capacidades de producción y empleo, y establecerá una reserva estratégica, basada en las capacidades nacionales de producción industrial, en la que estarían productos sanitarios, materias primas minerales, productos del sector agroalimentario y alimentos, entre otros.

Enisa será una entidad pública empresarial

También se ha referido a los casos de empresas en dificultades, y ha afirmado que el Gobierno no va a escatimar esfuerzos y va a trabajar con todos los instrumentos a su alcance para que salgan adelante. Asimismo, ha anunciado que se va a crear un observatorio estatal de morosidad privada, que aprobará el Consejo de Ministros en los próximos meses, y Enisa se convertirá en una entidad pública empresarial, con el objetivo de que se la "gran agencia de política industrial española".

Mostrar comentarios