Gobierno español ve una "probabilidad alta" de relación sismos y almacén gas

  • El Gobierno español dijo hoy que hay una "probabilidad alta" de una relación directa entre los numerosos pequeños seísmos registrados en la costa del Mediterráneo con un almacén de gas natural en el mar.

Madrid, 4 oct.- El Gobierno español dijo hoy que hay una "probabilidad alta" de una relación directa entre los numerosos pequeños seísmos registrados en la costa del Mediterráneo con un almacén de gas natural en el mar.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró hoy que los expertos y técnicos que han analizado el asunto han concluido de forma preliminar que hay una "probabilidad alta de que haya una relación directa" entre las inyecciones de gas en el almacenamiento del Proyecto Castor y los movimientos sísmicos registrados en la zona, alguno de más de 4 grados en la escala Richter.

Asimismo, el ministro reiteró que la actividad de inyección de gas en el subsuelo sigue suspendida y no se reanudará hasta que haya garantías suficientes de seguridad.

El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término del habitual Consejo de Ministros de los viernes y precisó que el informe de los expertos del que dispone el Gobierno señala que se ha detectado un "movimiento sísmico relevante" pero "limitado" asociado al Proyecto Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs, en la provincia de Castellón (este).

Más de 300 movimientos sísmicos se han registrado en la región donde se encuentra dicho proyecto, y el de mayor intensidad alcanzó 4,2 grados en la escala de Richter.

Soria explicó que el Gobierno ha encargado una auditoría externa para verificar si los costes de inversión en el almacenamiento subterráneo de gas son los declarados por la empresa gestora.

La instalación de almacenamiento de gas tenía un presupuesto inicial de unos 700 millones de euros (unos 950 millones de dólares) "y al final parece ser que va a estar por encima de esa cuantía", dijo.

El ministro no desveló si el Estado tendría que compensar a la empresa gestora del proyecto Escal UGS (participada en 66,67 % por ACS) por la rescisión de la concesión, en caso de que esta se produjese.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros (unos 1.630 millones de dólares), trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar, ubicado frente a las costas de la localidad de Vinaròs, para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas en España durante 50 días.

Mostrar comentarios