Tras las reformas pactadas 

El Gobierno estudia con Bruselas abordar el mantenimiento de carreteras sin peajes

España se comprometió ante la UE a estudiar la implantación de un sistema de pago por uso de las autovías "a partir de 2024", sin embargo, posteriormente reconoció que no había consenso suficiente.

El Gobierno de la mano de la CE para no pagar por el mantenimiento de carreteras
El Gobierno de la mano de la CE para no pagar por el mantenimiento de carreteras
Europa Press

El Gobierno ha asegurado que no pretende establecer un precio o impuesto por mantener la red de carreteras. Así lo ha confirmado este martes en el Consejo de Ministros, cuando insistía en su continuo trabajo junto a la Comisión Europea para conocer de qué manera puede llevarse esta medida a cabo y si será necesario a largo plazo o no. 

De esta forma lo indicaba la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En respuesta a las negociaciones del Ejecutivo para excluir las carreteras y servicios de peaje de las autovías de las reformas pactadas con la Unión Europea. 

El Gobierno junto a la CE en el marco del desarrollo del Plan de Recuperación para ver de qué manera abordamos el mantenimiento de la red de carreteras para hacerlo de manera que no tenga que realizar ningún pago por uso. Un plan global que pasa también por una movilidad más sostenible, promoviendo otros usos y otra movilidad como el transporte público gratuito. 

Un compromiso roto con la UE 

Ante la polémica surgida sobre la implantación de los peajes en las autovías españolas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, desmintió la semana pasada que el Gobierno esté pensando en implantar peajes por el uso de las carreteras, después de que el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, dijera que España podría iniciar su implantación en 2024, si bien luego lamentó la "confusión" que había creado.

Las declaraciones de Navarro se produjeron después de que en el debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, éste último le dijera que el Ejecutivo había enviado a la UE un escrito con la implantación de los peajes.

Aunque inicialmente el Gobierno sí se comprometió ante Bruselas a estudiar la implantación de un sistema de pago por uso de las autovías "a partir de 2024", posteriormente reconoció que no había consenso suficiente entre las administraciones y agentes implicados para impulsarlo, por lo que la iniciativa quedó aparcada sine die.

Mostrar comentarios