En relación con la solvencia de la empresa

El Gobierno flexibilizará garantías del PERTE tras el fiasco del coche eléctrico

En la primera convocatoria de ayudas del Vehículo Eléctrico y Conectado se presentaron trece proyectos tractores , de los que se aprobaron diez y de los que, a su vez, sólo cumplieron con las exigencias siete.

El Gobierno flexibilizará las garantías Perte tras tener algunas dificultades.
El Gobierno flexibilizará garantías del PERTE tras el fiasco del coche eléctrico.
Agencia EFE

El Gobierno flexibilizará las garantías exigidas a los proyectos adjudicatarios de fondos de futuros Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) después de tener algunas de las dificultades en la primera convocatoria de ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Así lo ha explicado el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, durante la clausura del Encuentro sobre la Industria de Automoción, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la firma E&Y.

Gutiérrez ha anunciado que deben flexibilizar todo lo que puedan, "y algo de margen hay", mientras que ha señalado que cuando se diseñó el Perte pensaron que no era un disparate pedir una garantía del 100%. A pesar de esto, ha indicado que han visto que las "circunstancias son muy difíciles" y "de cara a futuros Perte", se flexibilizará esa petición de garantías y se va a poner en relación con la solvencia de la empresa.

El director general de Industria y Pyme ha indicado que de los trece proyectos tractores iniciales se aprobaron diez, y de esos, siete han cumplido con las garantías y la documentación tal cual se exigía. Ha añadido que en los tres restantes han habido ajustes por la propia voluntad de los solicitantes y solo ha tenido para cumplir las garantías uno, debido a que eran inversiones muy grandes acometidas por pequeñas empresas.

Gutiérrez ha recordado que la propuesta definitiva de la primera convocatoria del Perte VEC, antes de la presentación de garantías, ascendía a 877 millones de euros -el 33% de la ayuda que se había solicitado-, mientras que una vez se emita la definitiva con el cumplimiento de garantías y documentación, que se pueden justificar hasta el 21 de diciembre, podría elevarse a 792 millones de euros. De esta cantidad, 267 millones de euros corresponderían a préstamos y 525 millones a subvenciones.

Por otro lado, ha señalado que este mismo año se llevará al Consejo de Ministros el Perte para la descarbonización de la industria, que tiene cierta incidencia también en el sector del automóvil. Gutiérrez también se ha referido a la futura Ley de Industria, cuyo anteproyecto se vio en primera vuelta en el Consejo de Ministros de la semana pasada.

Ha indicado que la idea es que la norma se promulgue en 2023, dado que se estará en el límite de la legislatura, y ha añadido que se acaba de hacer pública la apertura de plazo de consulta pública para que se hagan aportaciones al anteproyecto de ley.

Mostrar comentarios