Gobierno irlandés y Ryanair celebran participación de Etihad en Aer Lingus

  • El Gobierno de Dublín y Ryanair, accionistas mayoritarios de Aer Lingus, celebraron hoy la compra por parte de Etihad del 3 por ciento de las acciones de la antigua aerolínea irlandesa de bandera nacional, privatizada en 2006.

Dublín, 1 may.- El Gobierno de Dublín y Ryanair, accionistas mayoritarios de Aer Lingus, celebraron hoy la compra por parte de Etihad del 3 por ciento de las acciones de la antigua aerolínea irlandesa de bandera nacional, privatizada en 2006.

Según ha declarado el ministro irlandés de Transporte, Leo Varadkar, el interés de la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos en Aer Lingus es una "buena noticia", pues representa un "voto de confianza" hacia la compañía y hacia la economía nacional.

El titular ha precisado, no obstante, que el Ejecutivo irlandés no ha tenido contactos con Etihad para desprenderse del 25,4 por ciento de participaciones que aún mantiene en Aer Lingus.

Varadkar ha vuelto a recordar que el Gobierno tratará de vender sus acciones cuando "las condiciones del mercado sean favorables y a un precio aceptable".

Obligado por el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Irlanda, el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas anunció en febrero su intención de desprenderse de su participación en Aer Lingus.

Por su parte, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair señaló hoy en un comunicado que la implicación de Etihad no altera, de momento, el destino de Aer Lingus, el cual se decidirá cuando el Gobierno decida vender su parte.

"Trabajaremos con quienquiera que compre la participación del Gobierno. Veríamos con buenos ojos que otro grupo inversor o aerolínea fuerte adquiriese esta participación", indicó Ryanair en un comunicado.

Según los expertos, International Airlines Group (IAG), dueña de British Airways e Iberia, es una de las compañías mejor situada para hacerse con las acciones del Gobierno de Dublín en Aer Lingus.

British Airways se fusionó con la española Iberia en 2010 para formar el International Airlines Group (IAG) que, de momento, no ha mostrado en público interés por Aer Lingus.

El consejero delegado de IAG, el irlandés Willie Walsh, ha asegurado que el déficit de 400 millones de euros acumulado por Aer Lingus en su fondo de pensiones es una de las razones por las que no hay compradores.

Hasta la fecha, solo la irlandesa Ryanair ha intentado hacerse con el control total de Aer Lingus, una operación que ha frenado la Comisión Europea al considerar que su oferta de compra afecta a la competitividad del sector.

Ryanair, líder en Europa de sector de vuelos económicos, es la mayor accionista de Aer Lingus con una participación del 29,4 por ciento.

Mostrar comentarios