Consejo de Ministros 

El Gobierno da luz verde al Plan de Estatal de Ciencia dotado con 18.400 millones

La ministra de Ciencia, Diana Morant, destaca que el plan son 4.500 millones al año en financiación para  la ciencia, y que, en comparación con la anterior programación, son  1.000 millones más al año y un 32% más de inversión.  

La ministra de Ciencia, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La ministra de Ciencia, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo Plan Estatal de Inviestigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2024-2027  que contará con una dotación de 18.400 millones de euros. Esto supone unos 4.500 millones de euros anuales y 1.000 millones al año respecto al plan anterior y un 32% más de inversiones. En este sentido, la ministra de Ciencia Diana Morant ha apuntado que "comparado con el plan 2017-2020, el incremento es de un 73%". 

Al respecto Morant, ha destacado durante la rueda de prensa posterior con Consejo de Ministros que "es una cantidad muy importante, desde luego la mayor de la historia hasta el momento, pero sobre todo lo importante es el compromiso reflejado en estos planes y el compromiso es impulsar la ciencia y el conocimiento en nuestro país". 

Para Morant "estamos en la senda para cumplir el compromiso de país de que el gasto de I+D+I sea el 3% del PIB en 2030" y ha añadido que las actuaciones del plan van a repercutir "en el objetivo de país que pserigue aumentar la calidad de I+D + I". El plan, que ya tiene previstas 179 actuaciones, establece varias áreas prioritarias como la Inteligencia Artificial; energías limpias; los nuevos materiales; microelectrónica; salud de vanguardia; medicina personalizada; digitalización y telecomunicaciones; espacio; cultura y creatividad; bioeconomía; o energía y movilidad, entre otras áreas muy relacionadas con los PERTE.

En cualquier caso, el El PEICTI es un instrumento de planificación plurianual para investigación desarrollo e investigación que se instauró en la Ley de la Ciencia de 1986, aunque con la nueva norma aprobada en 2022 se añadieron novedades, como una evaluación externa independiente o la transversalidad de igualdad de género.

Un plan reforzado con fondos europeos 

El presupuesto del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación cuenta con una parte de fondos de la última fase del Plan de Recuperación; con fondos estructurales, como FEDER; y de los Presupuestos Generales del Estado, que este año están prorrogados. Además, el objetivo de este plan es fortalecer el sistema español de ciencia, tecnología e innovación para ser un motor de transformación de España. Con él, el Gobierno quiere potenciar la capacidad de España para atraer y retener talento, consolidar la transferencia de conocimiento e incrementar la actividad innovadora de todos los agentes públicos.

Para la evaluación del plan anterior y el desarrollo del nuevo plan el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abrió en abril de 2023 una consulta pública que recogió 364 aportaciones. Estos planes incluyen todas las ayudas estatales destinadas a la I+D+i siendo una parte importante en régimen de concurrencia competitiva. El Ministerio presentó la semana pasada este Plan a las comunidades autónomas, que estuvieron alineadas con el propósito de esta iniciativa y dieron el visto bueno a su aprobación, según han informado fuentes de este Departamento.

Mostrar comentarios