Para empezar a usar la IA

Escrivá prepara un MIR para incorporar profesionales 'tech' a la Administración

El Ministro de Transición Digital y Función Pública ha anunciado en su comparecencia del Senado que crearán un examen homologable al de los médicos para facilitar la atracción y el acceso de graduados en carreras STEM. 

Escrivá prepara un MIR para incorporar profesionales 'tech' a la Administración
Escrivá prepara un MIR para incorporar profesionales 'tech' a la Administración
Agencia EFE

El Gobierno prepara un 'examen MIR' para incorporar a profesionales de carreras tecnológicas a la Administración Pública, así lo ha anunciado este jueves el titular de Transformación Digital y Función Pública en su comparecencia en el Senado. José Luis Escrivá ha explicado que su equipo está diseñando un modelo de acceso que se homologue al que tienen los médicos para atraer al sector público a ingenieros de sistemas, telecomunicaciones y otros graduados en profesiones STEM (matemáticas, tecnología, ingeniería y ciencia) que actualmente encuentran más incentivos para unirse al ámbito privado. "Nos cuesta mucho ser atractivos y hace falta más personal TIC [tecnologías de la información y las comunicaciones] que nunca" ha admitido.

El ministro ha señalado que este no es un problema exclusivo de la Administración General del Estado, pero que su equipo ha decidido aprovechar la experiencia previa que tiene el país en el procedimiento al que se presentan los sanitarios y trasladarlo a una parte del cuerpo de funcionarios. "Estamos trabajando en el diseño, porque es una necesidad absoluta que reforcemos mucho las plantillas de muchos ámbitos de la Administración Pública con funcionarios TIC", ha avanzado el nuevo responsable de Función Pública. El Gobierno considera que esta es la vía más eficaz, por ser un método con amplia trayectoria y según ha apuntado el ministro, reconocimiento internacional. Si bien ha admitido que no podrá trasladarse tal cual, será similar. 

En este sentido, Escrivá ha incidido en la importancia de acortar los tiempos entre convocatorias de exámenes para, por un lado, poder compensar la incorporación insuficiente de personal que se ha producido en la última década como consecuencia de las medidas de austeridad introducidas a partir de 2012 y del otro, reducir el coste que tiene para las personas que preparan las oposiciones y ganar atractivo frente a las empresas del sector privado. "Tenemos que conseguir que las ofertas de empleo público duren mucho menos tiempo, hemos puesto 12 meses, pero creo que tenemos que ser incluso más ambiciosos en ese sentido" ha defendido en el Senado. 

El antes responsable de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ya había esbozado este punto entre sus prioridades de la legislatura, como contó La Información, pero hasta el momento no había trasladado que tomarían el MIR como referencia para crear la pasarela de acceso. Escrivá explicó hace dos semanas en otra sesión dedicada a la Transformación Digital que la Administración tenía que dar un salto en los próximos años en su proceso de digitalización y planteó que la inteligencia artificial -también la generativa- jugaría un papel relevante en este camino, lo que se traducía en la necesidad de incorporar a las plantillas públicas perfiles especializados en los 'prompts' para poder interactuar y desarrollar nuevos modelos. 

No obstante, el Gobierno no quiere dejar atrás a los funcionarios que están dentro de la Administración, por lo que Escrivá se ha comprometido a reforzar la formación continua del personal público a la vez que se despliega la evaluación del desempeño con un plan de talento 'senior'. En este sentido, el titular de Función Pública ha explicado que la cartera está valorando la puesta en marcha de unidades de personas especializadas en temas concretos por acumular una larga trayectoria en el seno de la Administración Pública que poder desplegar rápidamente ante 'shocks' como el que produjo la pandemia de coronavirus. 

Este 'MIR' no forma parte de la hoja de ruta acordada con CCOO y UGT en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI suscrito en 2022, documento en el que ambas partes abordaron los cambios a poner en marcha a la mayor brevedad. No obstante, sí hace referencia a la transformación digital del sector público como uno de los pilares que impulsa el conjunto de cambios a poner en marcha, aunque el enfoque es otro. Los sindicatos y el Ministerio -entonces encabezado por María Jesús Montero - hicieron referencia a la digitalización de los procesos y procedimientos, la opción de prestar los servicios públicos de forma telemática y la introducción del teletrabajo como vías con las que mejorar la eficiencia y la eficacia de las Administraciones Públicas. 

Mostrar comentarios