Sábado, 04.04.2020 - 10:45 h
Primer paso para la elaboración de los PGE

El Gobierno de Sánchez fija con Bruselas los objetivos de déficit y deuda hasta 2023

El Ejecutivo ha llegado a un consenso con la CE para fijar los objetivos de estabilidad que España tendrá que cumplir durante cuatro años.

Nadia Calviño en Davos. / EFE
El Gobierno fija con Bruselas los objetivos de déficit y deuda hasta 2023. / EFE

El Gobierno ha llegado a un consenso con la Comisión Europea (CE) para fijar los objetivos de estabilidad -déficit y deuda pública- que España tendrá que cumplir en el periodo 2020-2023, según han indicado fuentes del Ejecutivo, que no han desvelado cuáles son estas metas. Las mismas fuentes, que se han mostrado satisfechas, han destacado que se haya logrado un acuerdo para la senda de estabilidad de los próximos cuatro años, en lugar de los tres habituales, lo que da cobertura para toda la legislatura.

Aunque no aclaran si los nuevos objetivos suponen una relajación de las metas anteriores, el Ejecutivo ha insistido en diversas ocasiones en que la senda vigente no se correspondía con la situación económica actual.

Los últimos objetivos aprobados por las Cortes situaban el objetivo de déficit en el 0,5% del PIB este año y superávit del 0,1% del PIB en 2021, aunque el Gobierno ya había trasladado a Bruselas que el desfase alcanzaría el 1,7% del PIB en 2020, el 0,4% en 2021 y equilibrio presupuestario en 2022. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá el próximo viernes para comunicar a las comunidades autónomas la senda de estabilidad.

La aprobación de la senda de estabilidad constituye, junto con el techo de gasto, el primer paso para la elaboración de los presupuestos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING