Gobierno y oposición alemana no descartan una futura quita a la deuda griega

  • El Gobierno y la oposición alemana no descartan una futura quita a la deuda griega, pese al acuerdo alcanzado esta noche en Bruselas para cubrir las necesidades financieras del país heleno durante los próximos años, con un desembolso inicial de 43.700 millones de euros.

Berlín, 27 nov.- El Gobierno y la oposición alemana no descartan una futura quita a la deuda griega, pese al acuerdo alcanzado esta noche en Bruselas para cubrir las necesidades financieras del país heleno durante los próximos años, con un desembolso inicial de 43.700 millones de euros.

El líder parlamentario del gubernamental Partido Liberal (FDP), Rainer Brüderle, considera que esa quita a la deuda de Grecia, que Berlín rechaza tajantemente hasta ahora se ha evitado, pero podría llegar a producirse en los próximos años.

"No puede descartarse un acuerdo mas adelante que incluya una medida de ese tipo", dijo hoy Brüderle en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk, en la que recordó que jurídicamente es inviable en estos momentos.

En ese sentido reiteró que "la actual legislación presupuestaria no lo permite en Alemania como lo ha expuesto (el titular germano de Finanzas, Wolfgang) Schäuble".

En parecidos términos se expresó Nobert Barthle, experto presupuestario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) dirigida por la canciller federal, Angela Merkel, quien expresó su satisfacción por evitarse esa quita.

Sin embargo reconoció que esa medida "no quedará fuera de la mesa para siempre" en declaraciones a la emisora pública Inforadio.

Las medidas acordadas en Bruselas reducirán la cuota de la deuda griega hasta 2020 a un 124 % y a un 110 % hasta 2022, dijo Barthle, quien admitió que "eso solo será posible hasta el año 2020 con una quita a la deuda".

En nombre de la oposición socialdemócrata (SPD), su líder parlamentario Frank Walter Steinmeier fue mas allá al pronosticar en el informativo matinal de la televisión pública ZDF que la quita a la deuda griega llegará como muy tarde en 2014.

"Les advierto que la quita a la deuda (de Grecia) es inevitable y solo se ha aplazado hasta después de las elecciones al Bundestag (el parlamento alemán)", previstas para otoño de 2013, dijo Steinmeier.

El dirigente del SPD subrayó que "somos realistas y tratamos de decir a la población sincera y lealmente lo que pasa. Schäuble y el actual Gobierno federal tratan de esconder de nuevo la verdad" a los ciudadanos.

Pese a todo, Steinmeier señaló que su partido no bloqueará la aprobación en el parlamento alemán de las ayudas acordadas anoche para Grecia en una votación que podría tener lugar esta misma semana.

"No recomendaré a mi grupo parlamentario un comportamiento que conduzca a que Grecia resulte insolvente a corto plazo y pueda llegar a verse obligada a abandonar la zona del euro", dijo el político socialdemócrata.

Asimismo subrayó que "la gran unidad anunciada esta noche (en Bruselas) se produjo con algunas reservas" y que no está claro si el Fondo Monetario Internacional (FMI) participa realmente en las nuevas ayudas para Grecia.

Muchas de las medidas acordadas dependen de que el programa para recomprar deuda griega sea un éxito, dijo Steinmeier para quien, por ese motivo, "no tengo claro que es lo que debe votar esta semana el Bundestag".

Mostrar comentarios