Goirigolzarri gana más con un depósito a un año que en cinco al frente de Bankia

    • El presidente de la entidad se ha comprometido a permanecer al frente de Bankia durante los cinco años de su reestructuración.
    • En este tiempo, tendrá limitada su remuneración a un máximo de 300.000 euros anuales sin posibilidad de cobrar variable.
Bankia prevé volver a beneficios en 2013 y ganar 1.200 millones en 2015
Bankia prevé volver a beneficios en 2013 y ganar 1.200 millones en 2015

"Nos vamos a dejar la piel". Así de tajante se mostró ayer el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación del Plan Estratégico de la entidad y del Plan de Reestructuración acordado con Bruselas, que tiene una duración de cinco años.

Un periodo durante el cual el directivo deberá levantar una entidad que cerrará este ejercicio con unas pérdidas de 19.000 millones y devolverla a la senda ya no sólo de la rentabilidad, sino de la suficiente solidez como para poder devolver los 18.000 millones de euros que le va a prestar Bruselas.

A pesar de la dificultad del reto, Goirigolzarri se comprometió ayer públicamente a permanecer al frente de la entidad durante los cinco años que durará su reestructuración, siempre y cuando el Gobierno le deje campo libre para llevar adelante su plan. Dicho de otro: si hay interferencias políticas, no tendrá ningún problema en marcharse.

Y eso que su permanencia en Bankia, desde el punto de vista económico, carece de sentido, sobre todo, después de que Bruselas haya limitado a 300.000 euros anuales el sueldo máximo que pueden cobrar los directivos de las entidades nacionalizadas, sin posibilidad de variable.

Aunque esta cifra pueda resultar disparada para el común de los mortales, en el sector financiero apenas puede definirse como testimonial. Y, en el caso concreto de Goirigolzarri, prácticamente se trata de migajas, ya que el directivo cuenta con un patrimonio mucho más amplio.

Sólo con los 52,5 millones que percibió tras su marcha de BBVA, entidad de la que fue consejero delegado hasta 2009, puede obtener unas rentas muy superiores a todo el dinero que sumará en su paso por Bankia.

Y eso sin necesidad de arriesgados ejercicios financieros, ya que le basta con meter su dinero en el más sencillo y seguro de los depósitos.

Por ejemplo, con los Depósitos Más y Más de Bankia, que ofrecen una TAE del 3,25%, Goirigolzarri obtendría 1,65 millones en intereses brutos (1,3 millones tras descontar la retención por IRPF) al año.

Esta cantidad es prácticamente la misma que obtendrá después de cinco años trabajando al frente a la entidad, ya que al limitarle a 300.000 euros anuales su retribución, para cuando consiga levantar Bankia y devolver los 18.000 millones de ayudas públicas, sólo habrá percibido 1,5 millones en nóminas.

¿Por qué acepta entonces este reto? Por dinero, desde luego, parece que no. Y eso que a dia de hoy tiene bonus, a la espera de que el Gobierno modifique sus condiciones y le imponga las directrices retributivas marcadas por Bruselas.

Pero, hasta que este cambio se aplique, con las reglas actuales podría cobrar 500.000 euros anuales y hasta un 50% de variable, es decir, hasta 750.000 euros. Lo que logra con un depósito en seis meses.

Mostrar comentarios