Goirigolzarri insiste en que Bankia no avisará antes de vender Iberdrola

  • El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, está convencido desde hace meses de que ya ha llegado el momento de que el banco se desprenda de su participación cercana al 5 % en Iberdrola, pero ha insistido hoy en que "cuando uno vende algo, no avisa antes".

Madrid, 8 abr.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, está convencido desde hace meses de que ya ha llegado el momento de que el banco se desprenda de su participación cercana al 5 % en Iberdrola, pero ha insistido hoy en que "cuando uno vende algo, no avisa antes".

El banquero se ha expresado así tras participar en un desayuno informativo y en respuesta a periodistas que le preguntaron por la posibilidad de que Bankia venda sus acciones en Iberdrola antes de Semana Santa, según ha informado a Efe fuentes de la entidad.

En una entrevista publicada recientemente el banquero consideraba que el momento actual era idóneo para vender la participación de Bankia en Iberdrola, puesto que los mercados financieros se habían abierto tras haber estado "muy cerrados".

Esa afirmación disparó las especulaciones sobre una posible venta de forma inminente de este paquete accionarial, pero Goirigolzarri ha insistido hoy en que este tipo de operaciones no se avisan antes y desde la entidad recuerdan que el banquero considera desde hace meses que la situación de los mercados financieros es más favorable.

Bankia controla, a través de su matriz BFA, exactamente un 4,94 % de Iberdrola y está obligada a desprenderse de esta participación, al igual que del resto de inversiones empresariales, tras recibir fondos públicos.

En concreto, el grupo tiene el compromiso de "acelerar la venta" de sus participaciones siempre que haya liquidez en el mercado y el precio de cotización durante 30 sesiones bursátiles sea un 15 % superior al valor al que lo tiene contabilizado en libros.

Dentro del plan de recapitalización de la entidad, el banco presidido por Goirigolzarri ajustó el valor de sus participaciones industriales, lo que supuso un déficit cubierto luego con la ayuda europea.

Eso ha permitido a Bankia obtener plusvalías puesto que, aunque está obligada a vender todas sus participaciones empresariales, lo hará siempre a un precio mayor y la Comisión Europea considera que una revalorización durante más de un mes del 15 % puede ser el inicio para la desinversión.

En ningún caso, Bruselas exige que el grupo se desprenda de golpe del 5 % de Iberdrola, sino que da por bueno que una revalorización superior al 15 % respecto al valor en libros es el momento para "acelerar" la venta si las condiciones del mercado son oportunas.

Y ese porcentaje es muy posible que ya se haya conseguido con creces porque sólo en el último año Iberdrola acumula una subida del 8,11 %, hasta cotizar por encima de los 5 euros. EFECOM

mbr/jlm

(Mas información en el servicio de Efecom)

Mostrar comentarios