Adenda a los fondos europeos

Gómez anuncia una tercera convocatoria del Perte VEC de 1.200 millones de euros

El ministro señala que este presupuesto se unirá a los 2.200 millones ya estipulados para la segunda convocatoria y ha asegurado que con la "flexibilidad" del nuevo marco no "tiene ninguna duda" de que "se va a agotar el 100%".

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Hernández.
Gómez anuncia una tercera convocatoria del Perte VEC de 1.200 millones de euros
Carlos Luján / Europa Press

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado este lunes una tercera convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) por valor de 1.200 millones de euros procedente de la adenda a los fondos europeos aprobada por el Gobierno a principios de este mes.

Durante su intervención, el ministro ha informado de que dicho presupuesto adicional se unirá a los 2.200 millones de euros ya estipulados para la segunda convocatoria del Perte VEC y ha asegurado que con la "flexibilidad" del nuevo marco no "tiene ninguna duda" de que "se va a agotar el 100%".

Según ha explicado Gómez en el IV Simposio del Observatrorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por 'El Español', en la primera partida de esta convocatoria saldrá el bloque de baterías por más de 800 millones de euros y luego, una vez la Comisión Europea publique la documentación de excepción por categorías, saldrá otro bloque específico para proyectos individuales. El ministro ha comentado que "ya determinarán esa partida", pues ahora están en fase de "ultimar aspectos". Además, ha asegurado que valorarán "proyecto a proyecto" la calidad de los mismos.

Inversiones extranjeras

El ministro socialista ha querido aprovechar el encuentro para recordar que en 2022 España recibió más de 34.000 millones de euros en inversión extranjera, siendo este el segundo mejor año desde que se tiene registro. En relación a un posible acercamiento de Tesla a España, con la posible instalación de una fánrica de vehículos eléctricos en la Comunidad Valenciana, Gómez ha preferido no responder alegando que las empresas "necesitan confidencialidad" para poder llevar a cabo sus proyectos. El ministro ha destacado el caso de Renault, que ha querido continuar su proyecto en España y ha recordado que la competitividad europea "es muy fuerte".

Constante diálogo con el sector

Industria está en constante diálogo con el sector y ha defendido una transición "lo menos traumático posible", aunque el marco temporal ya estipulado en la normativa "está claro". Además, el ministro ha confesado que si hay algo que le ha faltado por hacer en su mandato ha sido aprobar la Ley de Industrias, que esperaba haber tramitado en esta legislatura, aunque confía que se pueda "para la próxima".

Mostrar comentarios