González acusa a la oposición de intentar convertir en un "circo político" la solución a los problemas de bankia


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó que los motivos por los cuales no se ha creado el consejo para completar el proceso de transformación de las entidades asociadas a Bankia, corresponden a un intento de “manipulación política” por parte de la oposición.
El gobernante madrileño declaró este martes en la Real Casa de Correos que no se ha podido formar la asamblea debido a los esfuerzos por convertir en un “circo” con intereses políticos la solución de un problema legal de la referida entidad financiera.
“No se ha producido una asamblea que haga el proceso de transformación fundamentalmente porque ha habido poca colaboración y algún intento de manipulación política una vez más por parte del Partido Socialista”, expresó el presidente de la comunidad al culminar la firma de un acuerdo con la organización Cáritas, en la que se les ceden 1.000 viviendas para asistir a familias afectadas por los desahucios.
Sobre el proceso de transformación de la entidad, González explicó que según las previsiones expuestas en Ley 9/2012, de 14 de noviembre, “cuando el capital de una entidad financiera quedase por debajo primero del 25% y luego del 15%, se tendría que transformar en una fundación de especial” y agregó que para ese procedimiento se requería una asamblea general de las cajas, las cuales “tenían que aprobar esa conversión” dentro de un plazo de cinco meses.
Indicó que en el caso de Caja Madrid y de las cajas incorporadas en Bankia, pasado el plazo otorgado y de no producirse la transformación, deberá hacerse de manera automática a través de la designación de una comisión gestora que es la que haría ese proceso de conversión. En ese tenor, informó de que “el procedimiento que se está siguiendo es el establecido en la ley y por tanto no hay nada nuevo”.
Las cajas de ahorro que constituyen Bankia – Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja – pasarán por disposición legal a ser instituciones especiales el 28 de noviembre, luego de agotarse este martes el plazo de cinco meses desde que perdieron su participación en la entidad financiera a la que trasladaron su negocio.
La conversión de Caja Madrid en una fundación especial, ha provocado la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato, quien ocupaba el cargo desde enero de 2010.

Mostrar comentarios